Se encuentra usted aquí

DIRECCIÓN DE CULTURA

 

La Dirección de Cultura nace en julio de 2004, a raíz de una propuesta de la comisión ad hoc nombrada por el Rector en julio de 2002, la cual levantó un estudio completo sobre la redefinición de la actividad de extensión en la Universidad Simón Bolívar.

El resultado de este importante esfuerzo institucional fue la creación del Decanato de Extensión y de la Dirección de Cultura, con el objetivo principal de dar un verdadero rol protagónico a todos aquellos aspectos dentro de la USB relacionados con integración comunitaria, formación integral, participación estudiantil, cooperación para el desarrollo, alto impacto social y muchos otros elementos asociados con la labor de extensión cultural.

En un documento elaborado por dicha comisión, se asientan las primeras ideas de los que sería la Dirección de Cultura, definida como una instancia adscrita al Rectorado y encargada de fomentar, promover, difundir y ejecutar los programas y actividades culturales de la universidad, entendidos éstos como formas de expresión y representación de los diversos ámbitos de la creación humana, en sus dimensiones intelectuales, estéticas, sociales e históricas.

MISIÓN

La Dirección de Cultura tiene como misión propiciar, impulsar, desarrollar, evaluar y ejecutar permanentemente proyectos de extensión cultural que contribuyan con la formación integral de la colectividad de la Universidad Simón Bolívar, conformada ésta por la población que hace vida dentro de ella y por las comunidades en general, no sólo motivándola y transmitiéndole interés y conocimientos en todas las manifestaciones del quehacer cultural, sino contribuyendo también al fortalecimiento de la imagen de la institución en la sociedad.

VISIÓN

Convertirse en una referencia cultural universitaria y comunitaria, por medio de la implementación y promoción de programas, planes, proyectos y publicaciones que beneficien altamente a la sociedad en la cual se encuentra inserta.
 

OBJETIVOS

 

  • Atender las necesidades de investigación, formación, recreación y esparcimiento de los estudiantes de la USB, de la comunidad universitaria y de la comunidad en general, con el fortalecimiento de los programas existentes; e investigar, crear, planificar y desarrollar nuevos proyectos que permitan una verdadera integración entre la universidad y su entorno comunitario.
  • Apoyar la formación del capital humano en el área cultural, la investigación y la producción de bienes culturales, apoyándose en el conocimiento que se genera en el área académica de esta casa de estudios.
  • Divulgar el conocimiento, apoyar la función docente y promover la creación artística por media de las publicaciones producidas y promovidas por Equinoccio, la editorial universitaria de la USB.
  • Establecer vínculos de acción y cooperación entre las instituciones de educación superior y las comunidades aledañas.
  • Sensibilizar a la comunidad para inculcar el sentido de pertenencia intra y extra-universitario, a través de la acción cultural.

 

FUNCIONES
 

  • Programar actividades de alto nivel artístico y didáctico en todas las áreas de la cultura, para contribuir con la formación integral de los estudiantes.
  • Establecer mecanismo de integración entre las universidades y la comunidad a través de eventos culturales y talleres de formación, en las diferentes áreas del quehacer cultural.
  • Promover el desarrollo y la difusión del conocimiento y la creatividad, mediante la selección, producción editorial, promoción y comercialización de libros, partituras, discos y otros medios impresos y electrónicos.
  • Fortalecer los grupos musicales y artísticos existentes en la USB.
  • Incrementar, proyectar y ejecutar la conservación y restauración del Patrimonio Artístico de la institución, promoviendo a su vez su cuido y disfrute por parte de la comunidad
  • Crear programas de extensión para la capacitación del gestor cultural y de otros que coadyuven a la formación en las diversas áreas del sector.
  • Contribuir a la planificación y ejecución de actividades extraacadémicas para despertar en la comunidad universitaria interés hacia problemas de índole social-comunitaria relacionados con el trabajo, la cultura, la ciencia y el arte.
  • Administrar los espacios internos del Conjunto de Auditorios y de la Sala de Teatro, para dar pauta a las actividades realizadas por las diferentes unidades de la universidad, tales como congreso, seminarios, charlas, foros, graduaciones, reuniones, asambleas, ensayos, evento culturales, entre otros.