El Arpa Clásica de Diana Rada en concierto

Martes 17 de junio
12:00 m
Sala de Arte Colonial (Rectorado)
Entrada libre

Sin duda que la generación de jóvenes músicos que han nacido en nuestra tierra nos hace sentir orgullosos de su talento y su trabajo, no sólo dentro del país, sino fuera de nuestras fronteras.

Tal es el caso de Diana Rada, egresada en Licenciatura en Física por la USB, quien nos ofrecerá un recital de Arpa Clásica en la Sala Colonial compuesto por una selección de tres piezas características del barroco durante el Siglo de Oro español (ss. XVI al XVII) adaptadas por el gran maestro del instrumento, Nicanor Zabaleta.

Seguidamente, se podrá escuchar la pieza Torre de la Doncella de Gabriel Fauré, obra que fue inspirada en el poema La bonne Chanson de Paul Verlaine. Continúa Rapsodia para arpa de Marcel Grandjany, basada en el canto gregoriano Salve Festa que celebra el triunfo de la vida sobre la muerte o la resurrección de Cristo.

De la Suite para arpa de Benjamin Britten, se percibe la profunda meditación que muchas veces tienen las melodías nocturnas; en este caso, el último de los tres movimientos seleccionados está basado en un himno cristiano a San Denio “Inmortal, invisible, God Only wise.

El programa concluye con Joropo, una obra muy representativa del nacionalismo venezolano compuesta por Alba Quintanilla, quien además de ser una prestigiosa maestra del instrumento, se ha destacado por haber sido una aventajada alumna de composición que formó en su legado, Vicente Emilio Sojo.

DIANA RADA

Nació en Caracas en 1993 inició sus estudios de arpa con la profesora Cecilia de Majo en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”. Ha participado en clases magistrales con Deborah Hoffman, Marie-Pierre Langlament, Jana Boukova y Rita Costanzi.

En 2010 se graduó como Licenciada en Física en la Universidad Simón Bolívar y ese mismo año inició la maestría en Musicología Latinoamericana en la Universida Central de Venezuela. En el 2011 participó en la SymphonyOrchestraAcademy of the Pacific de Canadá y en seminarios de arpa clásica bajo la supervisión de Rita Costanzi.

En enero de 2013 asiste al Festival de Música de Santa Catarina (FEMUSC) en Jaraguá du Sul en Brasil bajo la coordinación de Rita Costanzi y Marcela Méndez. A mitad de año realiza el segundo curso de perfeccionamiento técnico del arpa de pedales, bajo la tutela de las profesoras Marisela González y Clara Mejías.

En el transcurso del 2013 –tras haber culminado el décimo año de arpa clásica- egresa de la cátedra que conduce la profesora María Isabel Santos en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”. Recibió práctica orquesta bajo la orientación de la profesora Clara Mejías y participa como invitada especial en la obra “Enredos Góticos”.

DIRECCIÓNDeCultura