Velorio de Cruz de Mayo con Mano e' Tambor, músicos USB y danzas

Jueves 29 de mayo de 2014
Rincón Cultural
11:40 am

Como ya es tradición en Sartenejas, la USB celebrará el Velorio de Cruz de Mayo, un ritual para propiciar buenas cosechas (por el comienzo de la época de lluvias) y una forma de pedirle a la virgen su protección durante el resto del año.

Cantos y décimas se recitarán en el Rincón Cultural para la veneración de la Cruz por parte de las damas del Programa de Atención a la Tercera Edad de la Alcaldía de Baruta. De igual manera la agrupación Mano e' Tambor, dirigido por Marcos Sosa, colocará la nota musical de la jornada, conjuntamente con músicos invitados que pertenecen a la Universidad y que han formado parte de los Grupos Estables.

Por otro lado, las Danzas Guriguan, también se harán presente en este hermoso encuentro en homenaje a la Cruz.

Mano e´tambor realiza un importante trabajo en diferentes comunidades de Baruta, labor que ha sido elogiada en todos los ámbitos, al promover actividades recreativas y culturales en niños y jóvenes de diferentes barrios, con la finalidad de alejarlos de los vicios de la calle.

Durante el evento podremos escuchar entre otros, galerones y fulías en las voces e instrumentos de los músicos Angélica Avilán, Yolemma Toro, Novel Certad, Javier Villamizar, José Borregales y Douglas Saldivia.

Invitamos a la comunidad uesebista a que nos acompañe en este evento y a traer sus ofrendas frutales en honor a la Cruz.

Esta importante actividad cuenta con la colaboración de Atausibo, Sutes, Ipst, Asociación de Profesores Jubilados, Asociación de Profesores USB y el Decanato de Extensión con la organización general de la Dirección de Cultura.

Sobre la tradición de venerar la Cruz de Mayo

Es la celebración en la cual la Iglesia Católica recuerda el hallazgo, en el año 324, del madero en el cual murió Jesucristo.

El día de la cruz es el 3 de mayo. Sin embargo, en Venezuela esta celebración se lleva a cabo durante todo el mes, en el Oriente, Centro y Occidente del país. Los únicos estados donde no se celebra son Mérida, Zulia y Táchira.

Estas fiestas van acompañadas de distintas manifestaciones musicales de la región como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos.