Diablos Danzantes de Naiguatá evitan al Cachúo en Sartenejas

Jueves 5 de junio de 2014
11:45 am
Rincón Cultural (parte externa del Conjunto de Auditorios)

Desde el año 2012 nuestros Diablos danzantes de Corpus Christi ingresaron a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad aprobado por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Universidad Simón Bolívar, como parte de su programación cultural, trae a nuestro campus a una de las 11 cofradías que comparte esta manifestación: Los Diablos Danzantes de Naiguatá. Una tradición del siglo XVII, en la que hombres vestidos con coloridas máscaras realizadas por ellos mismos y un vestuario singular, bailan  ante el Santísimo Sacramento como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

Los Diablos Danzantes de Naiguatá se identifican por pintar sus propios trajes, usan pantalón y una camisa blanca, pintadas con cruces, rayas y círculos, figuras que impiden que el maligno los domine. Las mascaras son en su gran mayoría animales marinos. Llevan escapularios cruzados, llevan cruces de palma bendita y crucifijos. No llevan ni capa ni mandador.

Para este encuentro que se realizará en la Universidad, contaremos con la presencia de la profesora Sonia García, quien en 2007 publicó un libro acerca de esta importante manifestación cultural, en el que plasma su investigación. Durante el evento la profesora ampliará con más detalles el significado y trascendencia de este ritual con toda la comunidad universitaria.

De la misma manera, y como parte también de la llegada del mes de junio, podremos disfrutar del repique de los Tambores de San Juan, otra de nuestras festividades más importantes. Sin duda, un momento para apreciar la cultura y las tradiciones de un pueblo como Naiguatá.

Invitamos a todos a acompañarnos en este hermoso encuentro, que tendrá lugar el jueves 5 de junio a partir de las 11:45 am en el Rincón Cultural (parte externa del Conjunto de Auditorios).

Richard Silva