Se encuentra usted aquí

Orfeón Universitario Simón Bolívar

ORFEON UNIVERSITARIO SIMÓN BOLIVAR

Más de 40 AÑOS DE MÚSICA EN EL VALLE DE SARTENEJAS
Directores Fundadores: Maestros Alberto Grau y María Guinand
Director: Pedro Silva

Hace ya 41 años, el Valle de Sartenejas se llenó de cientos de espíritus jóvenes que se acercaban allí para dar vida a lo que con el tiempo se convertiría en una de las Universidades más importantes de Latinoamérica. La Universidad Simón Bolívar. Con el nacimiento de la Universidad llegó también hasta Sartenejas la música coral, por iniciativa del Rector Fundador, el Doctor Ernesto Mayz Vallenilla y el maestro Alberto Grau. Juntos dieron vida a la Coral Universitaria Simón Bolívar, conformada por un entusiasta grupo de estudiantes de la primera cohorte de nuestra casa de estudios.

Muchos éxitos acompañaron a la Coral y el entusiasmo generado por la música coral en la Universidad alcanzó tal nivel que se abrió el espacio para, que en 1976 naciera un segundo coro en la Universidad, la Cantoría Universitaria Simón Bolívar, de la mano de María Guinand. Posteriormente en 1982 ambas agrupaciones unieron sus destinos con la finalidad de afrontar nuevos retos y abordar repertorios más exigentes y así nació el Orfeón Universitario Simón Bolívar, bajo la dirección de Alberto Grau y María Guinand. En la actualidad el Orfeón es dirigido por los profesores Víctor González y Pedro Silva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde entonces, el Orfeón ha recorrido un largo camino de logros que lo ha llevado a actuar en los escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Argentina, Perú, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Austria, entre otros países. Ha participado en los más destacados Festivales de América y Europa y compartido el escenario con todas las orquestas profesionales que tienen sede en la ciudad de Caracas, y forma parte fundamental en el desarrollo del Movimiento Sinfónico Coral en participación con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Gracias a su tesonera labor ha tenido la oportunidad de trabajar con los más destacados directores y solistas internacionales.

En el año 2000, el Orfeón participó en las I OLIMPIADAS CORALES, realizadas en Linz Austria en las cuales obtuvo Tres medallas de Oro, en igual número de categorías en las que participó. Ha participado en numerosas grabaciones discográficas, entre las que destacan, la Cantata Criolla de Antonio Estévez, para el sello Dorian Recording, bajo la batuta del maestro Eduardo Mata, y la ópera de Manuel de Falla “Atlántida” para el sello Auvidis. En esta última grabación comparte honores con reconocidos solistas como Teresa Berganza, Simon Estes, María Bayo, entre otros, la Joven Orquesta Nacional de España y el maestro Edmón Colomer en la dirección.

Desde el año 2004 fue coro guía del proyecto “Voces Andinas a Coro” impulsado por la Corporación Andina de Fomento y la Fundación Schola Cantorum de Caracas, y el cual está conformado por jóvenes cantores de Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela. El Orfeón ha sido coro guía y ha estado bajo la batuta del joven maestro Gustavo Dudamel, en dos importantes montajes sinfónico-corales: La Novena Sinfonía de L. V. Beethoven (2007) y Las Siete Puertas de Jerusalem (K. Penderecki), ésta última con excelentes críticas de parte del propio compositor. Recientemente participó en el montaje de la ópera de Manuel de Falla "La Vida Breve" bajo la dirección del maestro catalán Edmon Colomer (2009).