Ensamble Cumbé y Zarambeque se presenta este jueves en la Sala de Arte Colonial

Jueves 26 de junio
12:00 m
Sala de Arte Colonial

Cinco músicos venezolanos se reúnen para interpretar obras del siglo XVI con un peculiar estilo. El Ensamble Cumbé y Zarambeque llega a la USB este jueves a partir de las 12:00 m en la Sala de Arte Colonial, ubicada en el Rectorado. La entrada es libre.

Ensamble Cumbé y Zarambeque

Integrantes

Claudia Galavís: soprano venezolana. Realizó estudios musicales en la Escuela de Música Juán Manuel Olivares, y en el Philadelphia College of the Performing Arts. Es integrante de la agrupación “Musica Reservata”, dirigida por Sandrah Silvio y se ha especializado en el repertorio de música antigua. También ha trabajado como docente y productora de espacios radiales especializados en música académica.

Sofía Barreto: musicólogo y profesora en la Universidad Simón Bolívar. Es doctor en Historia de la Música y Musicología de la Universidad de París IV (Sorbona). Violista da gamba diplomada del Conservatorio Erik Satie de París; fue integrante de la Camerata Renacentista de Caracas, actuando con ésta y otros ensambles de música antigua en conciertos realizados tanto en Venezuela como en Francia.

Ronald Chirinos: profesor titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas desde el año 1990. Se ha desempeñado como primer cello de la Orquesta Sinfónica del Estado Aragua y de la Orquesta de Sinfónica Juvenil, Núcleo Aragua. En los últimos años ha venido incursionado en la viola da gamba, prácticamente de manera autodidacta. Toca una viola da Gamba construida por el Maestro luthier Matías Herrera.

Juan Francisco Sans: pianista, flautista y compositor. Realizó estudios en la UCV de donde egresó como Licenciado en  Artes, mención música, Magister en Musicología Latinoamericana y Doctor en Humanidades. Actualmente es profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y dirige la Escuela de Artes de la misma universidad.

Hugo Quintana: profesor en Cs. Sociales Mención Historia (UPEL), Magister en Historia de Venezuela (UCAB) y Doctor en Humanidades (UCV). Actualmente se desempeña como Coordinador de la Maestría en Musicología Latinoamericana de la misma Universidad. Es Director de coro y ejecutante de la guitarra clásica, pero desde hace cinco años está dedicado a la interpretación de instrumentos antiguos, tales como la vihuela, la guitarra renacentista y barroca.

PROGRAMA

Prado verde y florido(Villanesca a cuatro de Francisco Guerrero). Adaptación basada en la transcripción para vihuela de Esteban Daza (1576).

Tant que vivray(Stramboto a cuatro de Clauidin de Sermisy). Adaptación basada en la transcripción para vihuela de Miguel de Fuenllana (1554).

Al amor quiero vencer(Villancico). Tomado del libro para vihuela, El Maestro, de Don Luis de Milán (1535)

De Antequera (Romance viejo a cuatro de Morales). Adaptación tomada del libro para vihuela de Miguel de Fuenllana (1554)

Pavana y gallarda. Tomado del libro de vihuela, intitulado  El Maestro, de Don Luis de Milán (1535)

Endechas de Canarias. Adaptación tomada del libro para vihuela de Diego Pisador (1552).

Endechas a tres. Adaptación tomada del libro para vihuela de Miguel de Fuenllana (1554)

Beatus Ille. Adaptación tomada del libro para vihuela de Alonso  Mudarra (1546).

Dezilde al caballero.Adaptación tomada del libro para vihuela de Diego Pisador (1552).

Conde Claros. Adaptación tomada del Libro I para guitarra de Guillaume Morlaye (1552).

J’ ay le rebours. Adaptación tomada del Libro II para guitarra de Adrian le Roy (1555).