Llega a la USB VIII Festival Internacional de Cine Judío

12:00 m

Conjunto de Auditorios
Entrada libre

Por octavo año consecutivo se realiza el Festival Internacional de Cine Judío de Caracas y por primera vez llega a la Universidad Simón Bolívar, gracias a Hebraica con el apoyo de la Dirección de Cultura USB.

La universidad forma parte del circuito de proyecciones que se realizarán en diversos puntos de la ciudad y en otras partes del país. La cita en Sartenejas será el martes 25 de noviembre a partir de las 12:00 m en el Conjunto de Auditorios, donde se exhibirá la película polaca Ida.

En la exquisita y premiada cinta en blanco y negro, del director polaco Pawel Pawlikowski, una novicia debe enfrentarse a sus raíces judías y a la historia del asesinato de sus padres en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, para decidir luego permanecer o no en una vida cristiana.

Señala el crítico Samuel Castro en un artículo publicado en El colombiano: "Ida se desarrolla en 1962, en una Polonia solitaria y fría, que se ve hermosamente triste y melancólica gracias a la fotografía en blanco y negro de Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal, que hacen de cada encuadre una obra de arte.

Con el formato cuadrado que se hubiera usado si la película se hubiera filmado hace 50 años, y prefiriendo ubicar los rostros de los personajes en la parte inferior del plano, como si necesitaran ese espacio que se usaba para las aureolas en las pinturas de santos y ángeles. Ida es, también, un canto a la nostalgia y a los recuerdos de infancia de su director, Pawel Pawlikowski, quien se hizo un nombre como documentalista en la televisión británica antes de animarse con la ficción y que, tal vez por eso, logra retratar, más que la situación política, el espíritu de Polonia en un momento determinado de su historia”.

CINE JUDÍO

"La identidad es, a fin de cuentas, lo que uno escoge ser", señaló el escritor judeo egipcio Edmond Jabès. De ahí que en el cine de temática judía deba entenderse como una forma de mirar, atravesada por un caleidoscopio de temas siempre universales: el lugar de nacimiento, la experiencia migratoria, la extranjeridad, la religión, las guerras, la diáspora, el Holocausto, el sionismo, la lengua, la familia, las tradiciones, la cultura de los países escogidos para vivir.

Ser judío es ser muchas personas a la vez. Y eso está claro en las películas que este año ofrece el Festival Internacional de Cine Judío y que podrán verse en diversos espacios de Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Mérida, San Cristóbal y Trujillo entre el 21 y 30 de noviembre.

Página web: www.cinejudio.com
Twitter: @CineJudioCcs
Instagran: CineJudioCcs
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCTKxVotZojiDKIRjMqSgdQg

Visítanos también en:

CulturaUSB

@culturaUSB

Ida

Director: Pawel Pawlikowski
Polonia, Dinamarca, Italia, 2013
Polaco con subtítulos en español
Drama
80 minutos

Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela.

Anna está a punto de asumir los votos en el convento en el que ha crecido. Antes, quiere conocer a su tía, una jueza anticomunista, superviviente del Holocausto y con una compleja y seductora cotidianidad. Anna descubrirá que se llama Ida, que es judía y que el mundo hasta entonces desconocido le hará preguntas sobre su fe y sus raíces. Una obra maestra del cine en blanco y negro que desde la contemporaneidad se vuelca sobre la Polonia de 1962.

Premios: 2013: Premio FIPRESCI / Special Presentations en Festival de Toronto; Mejor película, actriz, guión, y dirección artística en el Festival de Gijón; mejor película en el Festival de Londres; mejor película en el Festival de Varsovia; nominada a mejor película europea en los Premios David di Donatello.

Auspiciada por la Embajada de Polonia en Caracas

FUENTE: Nota de Prensa - FICJC