La Street Beat Brass Band de Nueva York recorrerá el campus USB

Recorrido por el Campus USB
12:00 m

Punto de llegada: Atrio de la Biblioteca

Como parte de la programación aniversaria por los 45 años de vida académica de la Universidad, llegarán a la USB el grupo estadounidense Street Beat Brass Band. Un cuarteto que conjuga una gran  diversidad de géneros  musicales para metales que van desde el Jazz de New Orleans, hasta la Polka, la música mexicana, el gospel, el klezmer, hasta el funk, dixieland, entre otros.

Influenciados por el multiculturalismo de una ciudad como Nueva York Street Beat se destaca por su movilidad, pues los músicos que interpretan metales y percusión, se desplazan sin ataduras a conexiones eléctricas ni amplificadores.

El público que los escucha difícilmente se olvida del espectáculo itinerante, enérgico, como una  fiesta musical a bordo de un tren.

Los muchachos de la banda realizarán un recorrido por el campus USB ofreciendo su música y llenando de alegría cada espacio que visiten.

SOBRE STREET BEAT BRASS BAND

Jeff Fairbanks, un trombonista premiado y aclamado internacionalmente, lidera esta banda ambulante de veteranos de Broadway de las bandas de Frankie Valli, Count Basie y Glenn Miller, que se ha presentado en el NY Times y en el All Nite Festival, entre muchos otros.  Influenciados por el multiculturalismo de la ciudad de Nueva York, Street Beat interpreta una gran variedad de música basada en metales, desde el jazz de New Orleans a la polka, banda mexicana, gospel, klezmer, y funk.

Street Beat consiste de trompeta, saxo tenor, trombón, sousaphone, y batería de forma acústica y  su repertorio incluye tonadas reconocidas del cancionero de muchas tradiciones con arreglos únicos, urbanos y energéticos.  Todos los miembros de Street Beat Brass Band  son músicos de jazz formados en conservatorios, que pueden improvisar de forma creativa y añadir su propia voz. Estos músicos pueden además ser parte de musicales de Broadway o dar clases en la New York Jazz Academy,  entre otras actividades musicales en la ciudad de Nueva York.

SOBRE JEFF FAIRBANKS

- "Fairbanks es una estrella en ascenso con muchas aristas  en la escena musical de Nueva York"..." y sus habilidades como trombonista son inigualables " -- Brent Black, Critical Jazz.

- Ganó el Independent Music Award, 2012. También ha ganado reconocimientos en los Estados Unidos de ASCAP, BMI, Aaron Copland Fund, NewMusicUSA, entre otros.

- Forma parte del sello disquero Brooklyn Jazz Underground Records (BJUR)
- Apareció en la portada de la sección de entretenimiento  del Astoria Times Ledger.
- Ha tocado con la Glenn Miller Orchestra y la Dorsey Orchestra, entre muchas otras.

Ha estado de gira en Europa, Asia, América Latina, y a través de los Estados Unidos, en lugares como el Carnegie Hall y el Madison Square Garden.

Sobre los géneros que interpreta:

NEW ORLEANS / DIXIELAND JAZZ

Street Beat tiene raíces profundas en la tradición de las bandas de metales de New Orleans. Esta energía contagia todo lo que interpretan, independientemente del género que estén ejecutando.  Llevan esa vibra eléctrica y alegre a toda su música.  Su repertorio de jazz incluye tonadas desde sus inicios hasta la era del swing y más allá.

MEXICANA

Nada crea una atmósfera mexicana como los metales de Street Beat. Especializados en la música de las bandas  de metales de la region de Sinaloa, interpretan esta música con autenticidad.

GOSPEL, FUNK/SOUL, CARIBBEAN

Dicho de una manera sencilla, la calidez acústica y poder vibrante de los metales de Street Beat ofrecen una experiencia enriquecedora que no se encuentra con bandas iguales asistidas por elementos eléctricos.

Con sus músicos profesionales de jazz la banda revive la tradición alegre y de gran energía de las bandas de gospel, que desde hace mucho han inspirado a las congregaciones en sus cantos y adoraciones.  Dentro de esta vena de gospel interpretan himnos de larga data y nuevos temas cristianos en una variedad de estilos contemporaneos como el caribeño, funk, old-time gospel y el jazz/Dixieland de New Orleans.

POLKA, ALEMAN, OOM-PAH

La instrumentación de metales hace que el ritmo de la polka calce naturalmente.  Las trompetas armonizan las melodías y la tuba lleva los bajos.

KLEZMER

Pocos géneros hacen que la gente quiera bailar tanto como el klezmer.  A sus raíces de Europa Oriental y del Medio Oriente se incorpora la vida moderna urbana de Nueva York,  para hacer un estilo único, contemporáneo e infeccioso del ritmo callejero o “street beat”. Las piezas se ejecutan con la precision de este complejo género para darle autenticidad sin perder el valor de entretenimiento...Es un pequeño capricho de un grupo de individuos con entrenamiento clásico y de conservatorio de jazz.

Street Beat Brass Band está conformado por:

Jeffrey Fairbanks – trombón, arreglos y líder de la banda
Jason Wiseman – trompeta