Se encuentra usted aquí

III Ciclo de Discusiones: “El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días”

 

 

 

 

 

 

 

EL ARTE EN VENEZUELA:
DE LA MODERNIDAD A NUESTROS DÍAS.
AFIRMACIONES Y QUIEBRES

La Universidad Simón Bolívar a través de la Dirección de Cultura tienen el placer de invitarlos al tercer ciclo Discusiones: El arte en Venezuela: de la modernidad a nuestros días. Afirmaciones y quiebres; en esta oportunidad dedicado a Sofía Imber en ocasión de celebrar su cumpleaños número 90, por su invalorable labor como fundadora y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y gran promotora de la Cultura venezolana.

Este importante evento es presentado por La Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros. En su tercera edición, Discusiones da continuidad al estudio de las diferentes manifestaciones de lo moderno, iniciado durante las primeras fases, pero ahora enfocado al caso venezolano.

Las jornadas se realizarán los días miércoles 29 y jueves 30 de abril a partir de las 8:00 am en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar. El cronograma completo de actividades se encuentra al final de esta nota.

Bajo la coordinación académica de María Elena Ramos, se examinarán diversos temas con un enfoque integral (artes plásticas, arquitectura, literatura, música, cine y diseño): de qué maneras se dio la modernidad  en  Venezuela en su relación con las manifestaciones artísticas; cómo los ismos de las vanguardias internacionales fueron fuentes de inspiración para los artistas venezolanos y cómo creadores nacionales hicieron aportes al arte universal de su tiempo; cuál fue la relevancia de individuos como Reverón, Soto, Cruz-Diez, Otero, Gego, Villanueva, y de grupos como El Círculo de Bellas Artes, Los Disidentes, Sardio, Techo de la Ballena, entre otros; cómo el arte de la postmodernidad reinterpreta y revisa obras y postulados de las vanguardias modernas; cómo actúan algunas nuevas tendencias en el arte del país, entre otras interrogantes.

Estas charlas constituirán un aporte a la comprensión del arte venezolano de los siglos XX y XXI, mediante el análisis de ciertas nociones –bajo la denominación de  afirmaciones- que  mantienen su fuerza en el arte nacional aunque varíen sus modos de expresión –como es el caso de la recurrente presencia de la naturaleza-, y el estudio, por otra parte, de esas experiencias disruptivas y polémicas - o quiebres- producidas por distintos movimientos y tendencias, evidentes  en las obras pero también en postulados teóricos, que enfrentaron y al mismo tiempo construyeron partes esenciales de nuestro arte moderno.

Entre los conferencistas se encuentran destacadas personalidades del ámbito cultural como

DIANA ARISMENDI

Compositora, Directora de Cultura y Profesora Titular de la Universidad Simón Bolívar, Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música.  Diploma Superior en Composición de L’Ecole Normale de Musique de París (Francia) y Doctorado en Música de Catholic University of America de Washington, D.C. (Estados Unidos). Su producción musical, que  sobrepasa las cincuenta obras de distintos géneros, está editado en LaFi  Publishers  (USA) y Babel Scores (Francia). Sus obras han sido interpretadas ampliamente en Norte y Sur América, así como en Europa.

CARMEN ALICIA DI PASQUALE

Diseñadora gráfica egresada del Instituto de Diseño (IDD-Neumann), con Licenciatura en Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello y Maestría en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente es profesora e investigadora en temas de Filosofía y Cultura visual y es curadora independiente.

RODOLFO IZAGUIRRE

Periodista, crítico de cine, escritor. Director de la Cinemateca Nacional (1968-1988). Formó parte de los grupos literarios Sardio y El Techo de la Ballena. Ha sido jurado en Festivales de cine, dentro y fuera del país.

ARIEL JIMÉNEZ

Historiador y curador de arte moderno y contemporáneo. Estudió Historia del arte y arqueología. En 1983 obtuvo la maestría en Historia del arte, mención Arte contemporáneo, en la Universidad de la Sorbona, Francia. Director de la Sala Mendoza entre 1989 y 1997. Curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros de 1997 a 2011. Actualmente se desempeña como historiador del arte y curador independiente.

RAFAEL PEREIRA

Arquitecto de la Universidad Central de Venezuela. Ex-Coordinador del Sector de Historia y Crítica de la Arquitectura. Ha sido profesor de Historia de la Arquitectura desde 1978 y también se desempeña como profesor de Historia del Paisajismo e Historia de la Arquitectura Museística Contemporánea.

MARÍA ELENA RAMOS

Licenciada en Comunicación Social, Universidad Católica Andrés Bello. Estudios de maestría y doctorado en Filosofía, Universidad Simón Bolívar. Presidente del Museo de Bellas Artes (1989–2001). Curadora por Venezuela en bienales internacionales -Venecia, Sao Paulo, Medellín, Cuenca-. Algunas publicaciones: El Ávila en la mirada de todos, 2014; La cultura bajo acoso, 2012; Gego, 2012; Diálogos con el arte, 2007; Armónico-Disonante, 2001; Intervenciones en el espacio (Diálogos en el MBA); Acciones frente a la plaza, 1995.

GINA SARACENI

Doctora en Letras. Profesora Titular del Departamento de Lengua y Literatura y de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar. Especialista en teoría literaria, poesía venezolana contemporánea, estéticas y políticas de la memoria. Autora de los siguientes libros: La soberanía del defecto. (Legado y pertenencia en la literatura contemporánea), 2012; Escribir hacia atrás. Herencia, lengua, memoria, 2008; La llegada inconclusa. Tránsito y desembarco de tres viajeros británicos en La Guaira (1830-1871), 1997.

FÉLIX SUAZO

Profesor, crítico de arte, investigador y curador. Graduado del Inst. Superior de Arte de La Habana. Realizó un Master  de Museología en la Univ. de Valladolid, España. Se ha desempeñado como investigador en la GAN (1997-2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas  (2004-2008). De 2008 a 2013 fue Coord. de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas/Arte Contemporáneo. Miembro del equipo curatorial de El Anexo/Arte Contemporáneo y docente de la UNEARTES. Autor de los libros: A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política; Umbrales. Museo, Curaduría, Investigación y Panorámica. Arte Emergente en Venezuela 2000-2012

 

PROGRAMA

DIA 1
8:00 - 9:00 a.m. Acreditación y Bienvenida

PRIMERA DISCUSIÓN

9:00 – 10:00 am
Venezuela, un país más geográfico que histórico /  María Elena Ramos

10:02 - 11:05 am
La abstracción en Venezuela y el proyecto moderno /  Ariel Jiménez

11:10 – 12:10 pm
Disonancias y estridencias: los ruidos de la modernidad en la poesía venezolana / Gina Saraceni

Intercambio con el público 12:15 – 1:00 p.m.

2:30 – 3:30 p.m
Figurar la realidad / Félix Suazo

3:35 – 4:35 p.m
Prácticas conceptuales en el arte venezolano, desde 1970 hasta el presente / Félix Suazo

Intercambio con el público 4:40 – 5:25 p.m.

DIA 2
SEGUNDA DISCUSIÓN

9:00 – 10:00 a.m.
Diseño gráfico: ¿conformación de una modernidad visual o de una visualidad moderna? (¿representación o discurso?) / Carmen Alicia Di Pasquale

10:02 - 11:05 a.m.
Cine y modernidad / Rodolfo Izaguirre

Intercambio con el público 11:10 a.m. – 12:00 p.m.

2:30 – 3:30 p.m.
Una revisión de la modernidad y la posmodernidad en la música venezolana / Diana Arismendi

3:35 – 4:35 p.m.
La relación Arte-Arquitectura como valor cultural en Venezuela a partir de su modernidad / Rafael Pereira Escalona

Intercambio con el público 4:40 - 5:25 p.m.

 

Acerca de la Colección Patricia Phelps de Cisneros

Establecida en los años 70 por Patricia Phelps de Cisneros y Gustavo A. Cisneros, la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) es una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, especificidad y aportes del arte de América Latina, así como para fomentar la excelencia en la educación artística y la formación de profesionales del arte latinoamericano.