Didáctica y dialéctica del color de Cruz-Diez inaugura nueva etapa de la Galería de Arte USB

Desde el pasado 26 de abril, los espacios de la Galería de Arte de la Universidad Simón Bolívar reabren sus puertas para albergar una de las muestras más apreciadas que posee la institución. Se trata de Didáctica y Dialéctica del Color del artista venezolano Carlos Cruz-Diez.

Un total de 40 fisicromías y 7 serigrafías de color aditivo, a través de las cuales Cruz-Diez explica el comportamiento del color, lo que permite ahondar en las investigaciones previas que el Maestro realizó para poder llevar a cabo su obra. Las piezas fueron donadas por el artista cinético a la Colección de la Universidad Simón Bolívar.

Con la presencia de destacas personalidades del ámbito cultural y académico, se realizó la inauguración. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Enrique Planchart y la profesora Diana Arismendi, quien expresó que "reabrir las puertas de la Galería de Arte USB significa el regreso de las artes plásticas a la comunidad universitaria del Valle de Sartenejas. La Universidad Simón Bolívar desde su fundación ha hecho hincapié en la formación integral de sus estudiantes, no solo con la presencia de las artes, el pensamiento y las humanidades en los pemsa de estudios de sus carreras científicas y tecnológicas, sino también materializando espacios idóneos para el arte".

La muestra que se expone se presentó por primera vez en 1980 en el campus de la Universidad, de la mano del propio artista, quien además de las obras, escribió el texto de la exposición, diseñó el catálogo e incluso la señalización que indica el camino hacia la misma dentro de la USB.

Cabe resaltar que esta exhibición se lleva a cabo gracias a la alianza entre la Fundación Carlos Cruz-Diez y la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar, con la finalidad de mostrar sus colecciones, ampliando el acceso y difusión de este valioso patrimonio, así como divulgar la obra del Maestro.

Agregó la profesora Arismendi que "la presencia de las artes en la formación de nuestros estudiantes es tarea prioritaria de la universidad y por ello nos corresponde brindarles la oportunidad de entrar en contacto directo con sus diversas manifestaciones, no solo como espectadores, sino también como protagonistas".

Con esta exposición, Cruz-Diez muestra un sistema de comunicación por medio del color, en el que los espectadores pueden descubrir y constatar sus posibilidades y limitaciones, sin que su relación con la obra se limite a la interpretación de símbolos.

“Quiero implicar al público en la vivencia de una situación mutante que le permitirá descubrir el color haciéndose y la posibilidad de encontrar su propio resonador efectivo”,escribió por su parte, el artista.

La muestra se completa además con el video “Mi vida en color”, un documental de 55 minutos de duración en el que el maestro cuenta el desarrollo de su trabajo y su crecimiento como artista.

La directora de Cultura explicó que Carmen Parra de Villani, museógrafa venezolana, quien estuvo presente en la reapertura, fue la artífice de que las obras que hoy se muestran en la exposición formen parte de la Colección USB. Además, logró la donación de más de 60 obras de artes gráficas y cerámica de los más importantes creadores del país, para formar una colección de arte contemporáneo. "Así mismo realizó un brillante trabajo en la USB, donde se desempeñó como Directora del Museo de Arte de la USB, hoy conocido como la “Sala de arte colonial”, refirió.

Durante las semanas que la muestra permanecerá abierta al público, se realizarán diversos eventos y actividades que van desde visitas guiadas, conversatorios y la proyección de un video documental sobre la obra del artista.

Los horarios de visita de la sala son: de martes a viernes de 9:00 am a 3:00 pm

Galería de Arte reabre sus puertas

La Galería de Arte de la USB es un espacio creado para albergar la valiosa e importante Colección de Arte de la Universidad, en especial la Colección Blanca Álvarez, compuesta por pintura, artes del fuego, esculturas, grabado y obras sobre papel. Incluye trabajos de reconocidos maestros de la plástica en nuestro país, de la talla de Armando Reverón, Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto, Alejandro Otero, Marcos Castillo, Gego, Omar Carreño, José Luis Cuevas, Emilio Ortiz, Armando Morales, Mercedes Pardo, Seka, Gisela Tello, Reina Herrera, Julio Le Parc, Francisco Narváez, Luisa Palacios, entre otros.

La Galería fue inaugurada en el año 1990. Cuenta con dos plantas con más de quinientos metros de exposición. En la planta baja se realizarían las exposiciones temporales de diversos creadores, y en la planta alta la muestra permanente de la Colección. De la misma manera, estos espacios han sido propicios para recibir propuestas diversas como foros, charlas, actividades culturales, conciertos de pequeño y mediano formato, así como talleres.

Cabe recordar que en el año 2011, estos espacios fueron cedidos de manera temporal para albergar el Museo Didactrón, pero hoy reabre sus puertas con la exposición pedagógica del maestro del cinetismo venezolano Carlos Cruz-Diez para el disfrute de la comunidad universitaria y público externo.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 de julio. La Galería de Arte está ubicada en la planta baja del Edificio de Biblioteca.