Cultura continúa labor comunitaria con estudiantes USB

Para promover la enseñanza en valores así como crear conciencia sobre el rol del ciudadano en el cuidado del medio ambiente, la Sección de Gestión Sociocultural Comunitaria de la Dirección de Cultura, realiza en los sectores cercanos, proyecciones de películas afines a estos temas, que contribuyan con el  enriquecimiento de las personas.

La labor, denominada “Cine Verde” se lleva a cabo de manera conjunta gracias a la alianza establecida entre la Universidad Simón Bolívar, la Alcaldía de Baruta, la ONG Verde La Tierra y Jardines Topotepuy, organizaciones que se hanapoyado en el poder de la cultura cinematográfica como eficaz herramienta comunicacional y educativa capaz de sensibilizar al ciudadano en el cuidado del medio ambiente, difundir  los valores conservacionistas, auspiciar la protección del planeta y sus recursos naturales.

Las actividades de proyección y discusión se realizan con personas ligadas a dichas instituciones, y con la valiosa ayuda de 14 estudiantes de la Universidad que cumplen con el servicio comunitario. Esta labor les ha permitido desarrollar y poner en práctica funciones de planificación, logística, dinámicas diversas, promoción y publicidad.

Vale la pena destacar que “Cine Verde” promueve el uso de los espacios públicos como punto de encuentro ciudadano, por lo cual las proyecciones se llevan a cabo al aire libre, en lugares como la Plaza Bolívar de El Hatillo, las plazas El Cristo y Cumbres de Curumo, del municipio Baruta.

Pero no solo en estas áreas es posible disfrutar del evento, uno de los puntos más importantes es el alcance del programa en las escuelas de los municipios cercanos, las cuales también se han visto favorecidas. Uno de los colegios beneficiados es el de Fe y Alegría, ubicado en Monterrey, donde más de 500 niños de 4to, 5to y 6to grado han podido divertirse y aprender con filmes como “El origen de los guardianes”. De esta manera se logra alcanzar al público infantil y generar conciencia desde temprana edad. La idea es abarcar otros sectores, por lo que desde ya se tiene previsto visitas a las zonas de San Pedrito y San Luis.

El programa, que tiene en su cronograma varios títulos de interés, ha presentado el cortometraje venezolano “El duende verde”, dirigido por Félix Rodríguez, y el largometraje alemán “Animales unidos”. Este último nos muestra en formato animado un importante mensaje ambiental relacionado con el cambio climático, la escasez de agua y la intervención negativa del ser humano en el planeta, película recomendada para toda la familia.

La historia cuenta cómo obligados a huir de su hábitat, un grupo muy diverso de animales cruza el océano en una bañera oxidada, mientras un gallo francés capitanea la “balsa”. Su destino: El Delta del Okavango en África, donde sus habitantes esperan con ansias la llegada del agua. En este lugar conocerán al suricato Billy y todos unidos lucharán para restaurar el equilibrio natural en este rincón virgen de la Tierra.

Con estas actividades la Universidad se acerca a las comunidades del entorno, muchas veces carentes de programas de carácter cultural debido a diversas situaciones sociales y económicas. De esta manera se contribuye sumando esfuerzos entre todos los organismos para conseguir un bien común y valioso a través de la educación y el aprendizaje.