Se encuentra usted aquí

De lunes a viernes y en nuevo horario abre la Galería de Arte USB

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los espacios de la Galería de Arte de la USB, ubicada en la planta baja del edificio de Biblioteca, mantiene sus puertas abiertas con la exposición Arte Constructivo, un conjunto de obras de importantes maestros venezolanos y extranjeros. Todas las piezas pertenecen a la Colección de Arte de la USB donadas por Blanca Álvarez coleccionista, ex promotora cultural y una de las primeras directoras de la Biblioteca Nacional, quien cedió sus obras a la Universidad.

La abstracción geométrica que se podrá apreciar en la Sala tiene sus raíces en varios movimientos europeos de las primeras décadas del siglo XX: el constructivismo ruso de 1915; el neoplasticismo de Piet Mondrian junto con la revista De Stijl  de Theo Van Doesburg, de 1917; el grupo Abstracción-Creación de Auguste Herbin y Georges Vantorgerloo, y la revista “Arte Concreto” de Van Doesburg, en la década de 1930.

Estos movimientos proponían un arte relacionado con la tecnología de su tiempo, el uso de las formas geométricas y de colores puros y, como proponía Van Doesburg, lograr un “arte concreto” que no tuviera vinculación con la naturaleza o las emociones.

En la Donación Blanca Álvarez de la Colección USB la abstracción geométrica la representan especialmente artistas de Venezuela y Argentina que, desde sus respectivos países o desde Europa, influyeron decisivamente en el desarrollo del abstraccionismo del siglo XX latinoamericano.

OFRECEMOS LOS NUEVOS HORARIOS DE EXHIBICIÓN. SUGERIMOS ANTES DE REALIZAR SU VISITA CONSULTAR EL CRONOGRAMA QUE SIGUE

Lunes
 
de 8:30 am a 10:30 am
de 1:30 a 3:00 pm
 
Martes
 
de 9:30 am a 11:30 am
de 12:30 pm a 2:30 pm
 
Miércoles
 
de 8:30 am a 11:30 am
de 1:30 pm a 3:00 pm
 
Jueves 
 
de 9:30 am a 11:30 am
de 1:30 am a 3:30 pm
 
Nota: los jueves se dictan Clases de Pintura con la profesora Doris Saavedra
 
Viernes
 
de 9:30 am a 11:30 pm
 

LES RECORDAMOS QUE EN LA GALERÍA DE ARTE TAMBIÉN SE OFRECERÁN CONCIERTOS DE CÁMARA Y DIDÁCTICOS ASÍ COMO CHARLAS, TALLERES Y OTROS, POR LO QUE LOS INVITAMOS A ESTAR ATENTOS A NUESTRA WEB, BOLETÍN ELECTRÓNICO, ASÍ COMO A LAS REDES SOCIALES

FB: Cultura USB
Tw e Instagram: @CulturaUSB
Regístrese: cultural@usb.ve
 

 

Lea también: "La colección de artística de la Universidad merece ser conocida"