SOFÍA IMBER DEJA UNA IMPORTANTE HUELLA EN LA VIDA CULTURAL LATINOAMERICANA

Sin duda alguna que hablar de Sofía Imber es hablar de una gran mujer que dedicó buena parte de su vida al arte y a la cultura del país. A tan solo horas de que nuestra Universidad Simón Bolívar realizaría el coferimiento del merecido Doctorado Honoris Causa, se recibió la lamentable noticia de su partida. Tal distinción otorgada “en reconocimiento a la excelencia de su obra en el Periodismo, en la Promoción Cultural y en las Artes Plásticas de nuestro país y Latinoamérica”

Ampliamente reconocida en numerosos países por su labor cultural y por su contribución al arte latinoamericano, Sofía Imber deja un valioso legado. Fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas que llevó su nombre hasta el año 2001. En una entrevista al diario Panorama expresó: “Dirigí el museo como si fuera un periódico porque el museo, como los medios, tiene que estar ahí para la gente".

En sus salas se exhibieron obras de Picasso, Matisse, Botero, Jesús Soto, Alejandro Otero, Carlos Cruz Diez entre muchos otros exponentes del arte mundial. La colección, contentiva de más de cuatro mil piezas, llegó a recibir hasta más de 15 mil visitantes mensuales según lo reseña el diario "El Universal" de México.

Su labor periodística abarcó las páginas de "El Universal" de Caracas, siendo directora de la sección de Cultura. Además colaboró para diarios como "El tiempo" de Bogotá y "La Nación" de Argentina. En 1971 Imber recibió el Premio Nacional de Peridismo otorgado por vez primera a una mujer. En la pantalla chica presentó durante más de 20 años el programa "Buenos días" en el que entrevistó a destacadas personalidades de los ámbitos político y cultural.

Como lo reseña el diario "El Universal" de México en una rueda de prensa que ofreciera Imber tras su salida del MACCSI: "Quiero ser recordada como la mujer trabajadora, incansable y fundadora de este museo"

La USB sería la primera universidad del país en otorgarle el grado académico honorífico.

Desde la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar expresamos nuestra sentidas palabras de condolencias a todos sus familiares y amigos, así como a todos quienes valoraron su aporte a través del arte y la comunicación.

QEPD