Foro Cine "Coco antes de Chanel” para romper con el "techo de cristal": límites al ascenso laboral de la mujer

• El evento se llevará a cabo el martes 28 de marzo en el Conjunto de Auditorios de la Universidad Simón Bolívar USB. La entrada es libre.

Caracas, 23 de marzo de 2017.-  El término “techo de cristal”, del inglés glass ceiling barriers, fue utilizado por primera vez en el diario estadounidense “Wall Street Journal” en 1986 y que saltó a la palestra pública en el discurso de Hillary Clinton ante su reciente derrota presidencial. Es una expresión para referirse a las dificultades y obstáculos que enfrenta la mujer de hoy en el ámbito profesional.

Tomando en consideración que se estima que el “techo de cristal” continúe siendo un problema por lo menos durante los próximos 50 años y en el caso de Venezuela, donde la mayor parte de su población y fuerza laboral es femenina, el Circuito Gran Cine y la Universidad Simón Bolívar (USB), han unido esfuerzos en su afán de enfocar al cine como herramienta social en pro de la promoción y discusión de los derechos de la mujer, organizando concretamente un Foro Cine con la finalidad de orientar a la mujer venezolana sobre este tema.

En este sentido, se realizará el Foro Cine con la película “Coco antes de Chanel” Coco avant Chanel, en su título original, de la directora Anne Fontaine. La función se realizará el día martes 28 de marzo, con la presencia de Diana Arismendi, Directora de Cultura USB y María Helena Freitas, Directora General del Circuito Gran Cine, quienes darán apertura al evento explicando el proyecto y su importancia para la sociedad. La cita es a las 12:00 del mediodía en el Conjunto de Auditorios de la USB, con entrada libre.

Vale destacar que la proyección se realizará en alta definición en formato de pantalla grande, facilitada por Gran Cine. Asimismo el entusiasmo que genera esta iniciativa cuenta ya con la participación de un importante público proveniente de las comunidades cercanas así como de la Unidad Educativa USB. Invitamos a su vez a todas las mujeres trabajadoras de la Universidad a conocer mucho más de esta importante herramienta, invitación abierta a toda la comunidad uesebista por ser un tema de sensibilización social general.

El film cuenta la historia de Gabrielle, interpretada por Audrey Tautou (conocida por la cinta Amélie) quien tras pasar una triste infancia en un orfanato francés, intenta ganarse la vida haciendo remiendos en una sastrería. Su carácter rebelde contrasta con las damas de la época, rechazando las convicciones opresivas, vistiéndose con un estilo muy peculiar y huyendo del matrimonio. Con el paso de los años, y tras un duro aprendizaje en la moda, esta chica de origen humilde se convertirá en el símbolo de la modernidad y la elegancia.

Es importante destacar que luego de esta actividad, el jueves 11 de mayo se realizará la conferencia “Romper el techo de cristal” la cual abordará detalladamente contenidos de esta temática y se realizará con mujeres líderes venezolanas del ámbito político, cultural y empresarial.

Datos relevantes sobre mujer y discriminación laboral derivadas del género

“A pesar de la evolución política, social y económica que se ha llevado a cabo en los últimos años, las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación por razón de su género, siguen sin formar parte de la élite laboral y siguen teniendo sueldos inferiores”, afirma la psicóloga española Iria Reguera Vigo.

En Latinoamérica la mujer constituye el 42 por ciento de la fuerza laboral. Según datos aportados por Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres latinoamericanas han logrado importantes avances en el ámbito gubernamental. “Seis de nuestras naciones han elegido presidentas y solo en Escandinavia las mujeres tienen una mayor representación parlamentaria que en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en el sector privado aún persiste el techo de cristal, afirma. Moreno hace énfasis en la necesidad de fomentar una cultura organizada para facilitar el liderazgo de la mujer en el ámbito laboral y así evitar la discriminación de género.

Texto:

Dulce María Ramos