Galería de Arte USB: Un espacio alternativo para la cultura y el entretenimiento

En los últimos años, la Galería de Arte se ha convertido en una alternativa cultural para las prácticas educativas y recreacionales en la Universidad Simón Bolívar. Desde el 19  de enero alberga una muestra de valiosas piezas, creadas por distinguidos autores argentinos nacidos entre los años 1908 y 1950, titulada “Artistas argentinos del siglo XX”, una exposición en la que pueden ser apreciadas diversas pinturas, dibujos, esculturas y grabados abstractos de la época.

Además de exposiciones, este lugar también se ha convertido en escenario para la realización de visitas guiadas, audiciones, conferencias, charlas y conciertos didácticos de pequeño formato. Niños, jóvenes y adultos han podido disfrutar del arte de nuestra Universidad en un espacio de múltiples usos.

En el primer trimestre del presente año, han sido realizadas diversas actividades por la Dirección de Cultura, entre las que destacan las Audiciones del Festival de Canto USB 2017, la Jornada “Ciudad y Tradición” del grupo de baile Código Danza, y distintas visitas guiadas a comunidades internas y externas de la USB.

Audiciones Festival de Canto USB 2017

El pasado 16 de marzo un poco más más de 37 integrantes de nuestra comunidad universitaria demostraron todo su talento en las primeras audiciones para el Festival de Canto USB 2017, en la que 23 de los concursantes fueron seleccionados por un jurado conocedor de la materia para participar en dicho evento. A través del siguiente link: https://goo.gl/7A3AEu podrán conocer los nombres de los elegidos.

Jornada “Ciudad y Tradición”

Ofreciendo un espacio de reflexión y análisis sobre las manifestaciones tradicionales venezolanas, el 17 de marzo la Galería de Arte recibió la jornada “Ciudad y Tradición”, una amena actividad que abordó como tema principal el desarrollo de manifestaciones culturales originarias de distintas regiones del país, y su expresión en el entorno urbano. La Organización estuvo a cargo de la agrupación Código Danza, la cual es dirigida por la profesora Amalia Franco.

Visitas guiadas

El 17 de febrero el curador (e) de la Colección de Arte de nuestra Universidad, José Luis Natera, recibió a los jóvenes del Unidad Educativa Universidad Simón Bolívar para brindarles un recorrido por la exposición “Artistas argentinos del siglo XX” en la que los estudiantes de 9no y 4to año pudieron conocer detalles sobre los autores y su propuesta, el contexto histórico en que fueron hechas las piezas, las técnicas empleadas y el uso del color, además de los aspectos relevantes de las obras que permanecen en resguardo de la institución, tanto las de arte contemporáneo como la colección de arte colonial. Más tarde, los visitantes pudieron acercarse al museo Didactrón, donde fueron recibidos por estudiantes, para observar y conocer curiosos experimentos científicos.

Asimismo, el pasado jueves 30 de marzo nuestra Casa de Estudios tuvo el agrado de recibir a la Orquesta Sinfónica Juvenil del Núcleo Turmero, la cual ofreció un ameno concierto en el Conjunto de Auditorios con un aproximado de 50 niños y jóvenes, quienes además de interpretar un nutrido repertorio, tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, conocer las esculturas y visitar el Edif. de Biblioteca, donde pudieron disfrutar del Didactrón y de los espacios de la Galería de Arte.

Texto: Osward Rubio