Mujeres romperán el “Techo de cristal” en la USB

El término “techo de cristal”, del inglés glass ceiling barriers, fue utilizado por primera vez en el diario estadounidense “Wall Street Journal” en 1986 y que saltó a la palestra pública en el discurso de Hillary Clinton ante su reciente derrota presidencial. Es una expresión para referirse a las dificultades y obstáculos que enfrenta la mujer de hoy en el ámbito profesional.

Tomando en consideración que se estima que el “techo de cristal” continúe siendo un problema por lo menos durante los próximos 50 años y en el caso de Venezuela, donde la mayor parte de su población y fuerza laboral es femenina, el Circuito Gran Cine y la Universidad Simón Bolívar, han venido uniendo esfuerzos en su afán de crear herramientas sociales en pro de la promoción y discusión de los derechos de la mujer. Es por ello que ambos entes han organizando la segunda parte del proyecto “Romper el techo de cristal” que en esta ocasión consistirá en llevar una valiosa Conferencia Motivacional con líderes venezolanas del mundo político, cultural y empresarial, en la que destacan las panelistas Linda Loaiza en la parte de superación personal, la empresaria Maria Teresa Urbina, Laura Goldberg representando a las mujeres en el cine y Aixa Armas en el área de política nacional. Este ciclo de ponencias también contará con las palabras de apertura por parte de la Prof. Diana Arismendi, directora de Cultura USB.

La conferencia se realizará el jueves 11 de mayo del 2017 en el Conjunto de Auditorios USB a las 12:00 del mediodía. La invitación es para toda la comunidad USB.

Datos relevantes sobre mujer y discriminación laboral derivadas del género

“A pesar de la evolución política, social y económica que se ha llevado a cabo en los últimos años, las mujeres siguen siendo víctimas de discriminación por razón de su género, siguen sin formar parte de la élite laboral y siguen teniendo sueldos inferiores”, afirma la psicóloga española Iria Reguera Vigo.

En Latinoamérica la mujer constituye el 42 por ciento de la fuerza laboral. Según datos aportados por Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres latinoamericanas han logrado importantes avances en el ámbito gubernamental. “Seis de nuestras naciones han elegido presidentas y solo en Escandinavia las mujeres tienen una mayor representación parlamentaria que en América Latina y el Caribe. Sin embargo, en el sector privado aún persiste el techo de cristal, afirma. Moreno hace énfasis en la necesidad de fomentar una cultura organizada para facilitar el liderazgo de la mujer en el ámbito laboral y así evitar la discriminación de género.