Foro: La constituyente ¿solución o conflicto?

Jueves 6 de julio de 2017
9:00 am
Casa del Profesor

Invitados: Luis Barragán, Luis Butto y Olga Ramos.

El tema que está en la palestra y que ocupa la atención de la opinión pública nacional, la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, será debatido por un grupo de invitados, expertos constitucionalistas e historiadores en la Universidad Simón Bolívar, en un foro-desayuno denominado "Constituyente: ¿solución o conflicto?

¿Conoces los riesgos de su aprobación? ¿los aspectos positivos y negativos?, ¿qué busca?, ¿es legítima?.

Sin duda una situación que atañe a todos, para ello se ha invitado al diputado de Vente Venezuela por el estado Aragua Luis Barragán; al profesor Luis Buttó, historiador, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la USB y director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad (Cles USB);  y a la profesora Olga Ramos, urbanista y analista de políticas públicas en el ámbito educativo.

El camino de la ANC

Debemos recordar que el presidente de la República por iniciativa propia convocó a una ANC el 1 de mayo del año en curso basándose en los artículos 70, 236, 347, 348 y 349 de la constitución.

Por su parte el Consejo Nacional Electoral aprobó las bases comiciales de la Asamblea Constituyente propuestas por el presidente.

Los objetivos programáticos propuestos son:

1.     Reafirmar los valores de la justicia, ganar la paz y aislar a los violentos en una constituyente para la paz.

2.     Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero.

3.     Constitucionalizar las misiones y grandes misiones creadas por Hugo Chávez Frías.

4.     La justicia, el sistema judicial y penitenciario, la guerra contra la impunidad, el terrorismo, el narcotráfico. Aumentar las penas para una justicia severa.

5.     Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.

6.     La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo.

7.     Nueva espiritualidad cultural y venezolanidad, el carácter pluriculturalidad y la identidad cultural.

8.     Derechos y deberes sociales, educativos y culturales de la juventud venezolana.

9.     El cambio climático, el calentamiento global y la sobrevivencia de la especie en el planeta.

Estos y otros aspectos serán parte del intercambio de ideas que se darán en debate público en la Casa del Profesor el próximo jueves 6 de julio a partir de las 9:00 am.

Es importante destacar que este evento lo llevará a cabo la Dirección de Cultura en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales y la Asociación de Profesores USB.