Se encuentra usted aquí

Andrés Level: “Me mantendré rayando papel hasta que se descubra qué destino tienen las obras”

Su pieza “Perséfone” será estrenada por el
Ensamble de Música Contemporánea "Simón Bolívar"
en su temporada 2017

Con gran entusiasmo, al momento de recibir la distinción por haber ganado el Concurso de Composición Musical USB 2017, el compositor Andrés Level manifestó que su motivación por la partitura ganadora nació del mito griego de Perséfone, la doncella raptada por Hades que termina siendo reina del inframundo. Asimismo, destacó que la obra le llevó crearla poco más de un mes de intenso trabajo.

P.-¿Cómo describes la obra Perséfone?

R.- La música comienza con algo inocente y después se va transformando, se puede comparar con lo que actualmente estamos viviendo. De alguna forma le da sentido musical a la situación del país.

P.- ¿Cómo catalogas la labor del compositor?

R.- El arte es una tarea espiritual que trasciende. El trabajo como compositor es a largo plazo, lamentablemente no tiene inmediatez como cualquier otra actividad, sino que uno tiene que contar con muchos años hasta que realmente se le puedan ver los frutos. Por eso es fundamental fomentar la creación artística en el país.

P.-¿Qué opinas sobre los concursos de composición musical?

R.- Me parece fundamental que se sigan haciendo concursos como este y que se le dé espacio al arte, esto es lo que nos abre las perspectivas para ver las cosas desde otra óptica. Si dejamos de crear cultura estamos dejando que el caos se lleve todo. Debemos sembrar semillas para cuándo termine la crisis, cultivar los frutos y construir un mejor país. El arte es algo que no se debe detener jamás.

Levell recibió distinción

Es importante destacar que en un sencillo acto de premiación realizado el 20 de junio en el que estuvieron presentes el rector de la USB Enrique Planchart y la Prof. Diana Arismendi, directora de Cultura, le fue entregado el premio en metálico y el diploma a Andrés Level. “Ha sido difícil llevar a cabo un evento como este en medio de la crisis, pero debemos esforzarnos y darles continuidad, hay que mantener los valores culturales en las universidades”, comentó Planchart.

Por su parte, Arismendi destacó que, “Ha sido una sorpresa maravillosa que fuera Andrés el ganador del concurso, quiero manifestarlo en nombre de los miembros del jurado. Esperemos que este mismo año esta obra sea estrenada por el Ensamble de Música Simón Bolívar, ojalá que se den las condiciones.”, expresó Arismendi.

Texto: Osward Rubio