Luis Butto: “La Constituyente no es un debate jurídico como los medios de comunicación lo hacen ver, eso es un debate político”

“No es el momento para aplicar una constituyente por parte de ninguno de los bandos políticos, en medio de tanta polarización cada uno la utilizaría a su extrema conveniencia” fueron las palabras del profesor e historiador de la USB, Luis Buttó, quien en compañía de la urbanista y profesora de la USB, Olga Ramos y el diputado de Vente Venezuela por el estado Aragua, Luis Barragán, ofrecieron un interesante foro para aclarar las dudas de la comunidad uesebista con respecto a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Los venezolanos hemos pasado por muchas etapas y percances, y yo me pregunto al día de hoy, ¿Qué hemos aprendido como sociedad? ¿Nosotros como ciudadanía nos hemos convertido en una comunidad?” Fueron algunas interrogantes que planteó Ramos, quien también indicó que los venezolanos debemos sentarnos a dialogar con nuestros vecinos que piensen distinto “Tenemos que ser pluralistas y consolidarnos como comunidad para construir el país”.

La analista de redes políticas también señaló que Venezuela como estado, ha venido atravesando una guerra permanente, algo que el gobierno ha institucionalizado. “Tenemos menos de diez días para organizar una mayoría aplastante en el plebiscito y darle una gran lección democrática a la minoría que participará en La Constituyente” puntualizó.

Por su parte, el diputado Barragán comentó que a pesar de las diferencias que existen dentro de la oposición, ésta ha encontrado un buen camino y que “El sector político venezolano ha sido superado por la ciudadanía en la calle, y eso es algo que tenemos que aplaudir”.

La actividad denominada “Constituyente: ¿solución o conflicto?” se llevó a cabo el jueves 6 de julio en la Casa del Profesor de la Universidad Simón Bolívar y contó con el particular de haber sido un foro-desayuno. El evento estuvo a cargo de la Dirección de Cultura USB en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales y la Asociación de Profesores USB.

Texto y fotografía: Osward Rubio