Orquesta Universidad Simón Bolívar

La Orquesta Universidad Simón Bolívar (Anteriormente Orquesta de Cámara USB) Nace en 2001, fundada por el maestro Claudio González a partir de talleres de música de cámara creados un año antes, gracias al apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria.

Desde entonces, la agrupación ha demostrado una creciente labor artística realizando conciertos con solistas de la talla de Abraham Abreu, Marisela González, Luis Julio Toro, Ramón Román y Alfonso López, tanto en escenarios internos de la Universidad como en otras importantes salas de concierto de la capital.

En el año 2019, esta importante agrupación cambia su nombre de Orquesta de Cámara USB a Orquesta Universidad Simón Bolívar, debido al considerable aumento de músicos en sus filas luego de abrir sus puertas a otras instituciones de Caracas, siendo UNEARTE una de sus mayores aliadas.

Para mayor información sobre la actualidad de la Orquesta Universidad Simón Bolívar, pueden seguirles en Instagram como @orquestausb, Twitter @usborquesta y en Facebook y Youtube como Orquesta de la Universidad Simón Bolívar.

Prof. Germán Marcano

Maestro Germán Marcano                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Entre 2004 y 2007 fue dirigida por el Maestro Germán Marcano, destacado violoncellista y profesor de esta casa de estudios, con quien la orquesta expandió aún más su repertorio, incursionando no solamente en los estilos tradicionales de la música académica, sino también en el repertorio venezolano clásico y popular, interactuando en ocasiones con grupos folklóricos de la USB.

Posteriormente la Orquesta permaneció bajo la batuta de Pablo Morales, destacado director egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), y quien dirigió la agrupación hasta enero del año 2018.

Maestro Pablo Morales Daal

En la actualidad, este importante Grupo Estable de la Dirección de Cultura USB, está bajo la dirección de Kevin Rodríguez.

Maestro Kevin Rodríguez

Inicia sus estudios en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.  Para el año 2009 ingresa a la Universidad Simón Bolívar en la carrera de Ingeniería de Producción, teniendo la oportunidad de ingresar a las filas de la (llamada en ese entonces) Orquesta de Cámara USB bajo la batuta de Pablo Morales Daal. Aquí pudo desempeñar sus primeras participaciones como solista e introducirse a la Dirección Orquestal en la cátedra independiente del Maestro Morales.  Para el año 2013 ingresa al Programa de Formación de Jóvenes Directores bajo la tutela del Maestro Gregory Carreño. En el 2014 es admitido en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (UNEARTE), para cursar la carrera de Licenciatura en Música Mención Dirección Orquestal con los Maestros Carlos Sala Ballester y Rodolfo Saglimbeni.

Participó en la cátedra del Convenio del Conservatorio Simón Bolívar a cargo del Maestro Alfredo Rugeles, donde tuvo la oportunidad de realizar trabajo de campo con la Orquesta Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar. En el año 2016 participó en el concurso de Director de la Banda Marcial Caracas, quedando preseleccionado entre los 6 finalistas y teniendo la oportunidad de dirigir esta agrupación.