Orquesta de Cámara USB

Nace en 2001, fundada por el maestro Claudio González a partir de talleres de música de cámara creados un año antes, gracias al apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria.

Desde entonces, la agrupación ha demostrado una creciente labor artística realizando conciertos con solistas de la talla de Abraham Abreu, Marisela González, Luis Julio Toro, Ramón Román y Alfonso López, tanto en escenarios internos de la Universidad como en otras importantes salas de concierto de la capital.

Prof. Germán Marcano

Entre 2004 y 2007 fue dirigida por el Maestro Germán Marcano, destacado violoncellista y profesor de esta casa de estudios, con quien la orquesta expandió aún más su repertorio, incursionando no solamente en los estilos tradicionales de la música académica, sino también en el repertorio venezolano clásico y popular, interactuando en ocasiones con grupos folklóricos de la USB. Actualmente la Orquesta permanece bajo la batuta de Pablo Morales, destacado director egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

PABLO MORALES DAAL

Director Orquestal y Coral, arreglista e instrumentista. Inició sus estudios musicales en la Orquesta Juvenil de Coro como ejecutante de flauta. Obtuvo el título de Director Orquestal en el IUDEM en 2004, y el título de Master en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar en 2009. Entre sus profesores destacan: Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni y María Guinand en Dirección Coral. Se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales como Director y como integrante de la Schola Cantorum de Venezuela. Entre 1999 y 2001 fue becado por la Internationale Bachakademie Stuttgart  Alemania como alumno del Maestro Helmuth Rilling.

Morales ha trabajado con afamados directores nacionales e internacionales entre los que destacan Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, Louis Langrée, Eduardo Marturet, Rodolfo Saglimbeni y Alfredo Rugeles. Ha dirigido las Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar, Táchira, Mérida, Vargas, Venezuela, Bach Collegium Stuttgart, el Coro de Opera del Teatro Teresa Carreño, Coral Sinfónica de Aragua y la Gächinger Kantorei Stuttgart. Como cantante y director preparador participó en los estrenos mundiales de la Opera AFlowering Tree de John Adams en Viena y La Pasiónsegún San Marcos de Osvaldo Golijov en Stuttgart, así como también en sus posteriores montajes internacionales incluyendo en el Sydney Opera House, donde actuó como solista. Entre 2003 y 2008 fue Profesor de Dirección Orquestal y Coral del Proyecto VAC patrocinado por la Corporación Andina de Fomento en Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. En la actualidad dirige la Orquesta de Cámara de la USB.