Grupo Instrumental y Voces USB

Nace bajo la denominación de Estudiantina Universitaria, por iniciativa de varios alumnos que procuraban expandir las actividades musicales iniciadas en la educación media.

Ofreció algunos conciertos informales, y desde marzo de 1971 pasó a depender de la Dirección de Extensión Universitaria, la cual le asignó su primer director, Héctor Pérez Bravini.

Se agregan nuevos instrumentos, y graban dos producciones discográficas. En 1976, la agrupación, dirigida por Mauro Cremisini, comienza una nueva etapa, ya que el repertorio se amplía considerablemente, desde el género floklórico y popular hasta la interpretación de obras clásicas como la Danzaritual del fuego, de Manuel de Falla.

Participaron en 1979 en el XV Festival Internacional de Canto Coral de Barcelona, España, para interpretar juntos a una orquesta local y coros de todo el mundo La doncella, obra ganadora compuesta por el músico venezolano Alberto Grau, director del Orfeón USB.

En septiembre de 1981, el grupo es dirigido por Albert Hernández. Para diciembre de 1982, surge la idea de incluir la parte vocal. Este proyecto florece rápidamente en febrero de 1983, cuando se da el primer concierto con voces. A partir de entonces el grupo toma su nombre actual, el canto e instrumento forman un conjunto armonioso de emotivas sonoridades. En estos momentos lo dirige el profesor Harold Vargas.

HAROLD VARGAS

Compositor, arreglista polifacético y educador, comienza sus estudios básicos en la teoría musical y la flauta a la edad de siete años, en la ciudad de San Cristóbal. Se desempeñó como instrumentista dentro de agrupaciones musicales. El contacto con ellas y con expresiones folklóricas venezolanas, lo llevó a ejecutar otros instrumentos como la mandolina, el cuatro y el piano.

En 1995 ingresa en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) a cursar la licenciatura en Música, mención composición. Sus estudios de flauta los culminó con el maestro José Antonio Naranjo, integrante de la agrupación “El cuarteto”.

En el año 1998 viajó a la ciudad del Cairo, Egipto, representando a Venezuela con el Grupo Criollo USB. Como compositor cuenta con una producción que abarca desde lo popular hasta lo académico, pasando por la música de cámara, coral, electroacústica y sinfónica, tomando en cuenta siempre los valores culturales de su entorno y su trascendencia. Harold Vargas cursa la Maestría en Composición, además es profesor de la Escuela de Música José Reyna y de la Universidad Experimental de las Artes.