El laberinto del Fauno, en Ciclo de Cine USB

Una vez más la Dirección de Cultura, en conjunto con el profesor Andrés Pérez Sepúlveda, ofrece una variada programación en el Ciclo de Cine USB.

En el trimestre Abril-Julio, se proyectarán cinco películas relacionadas con la Guerra Civil de España, entre las que destacan El laberinto del Fauno, El espinazo del diablo y La lengua de las mariposas.

Sinopsis de las películas

Semana 3

Martes 8 de mayo de 2012

Soldados de Salamina
Director: David Trueba
Año: 2002

Basada en la novela de Javier Cercas y protagonizada por Ariadna Gil, Ramón Fontserè y Diego Luna (Gastón), Soldados de Salamina cuenta la historia de una novelista que ha abandonado su carrera de escritora para rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: El escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas iba a ser fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir por el bosque. Al parecer un soldado lo encontró, para luego dejarlo escapar.

La escritora recompone las piezas de esta  historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma

Semana 5

Lunes 21 de mayo de 2012

Conjunto de Auditorios / 11:30 pm

El espinazo del diablo
Dirección: Guillemo del Toro
Países: España / México
Año: 2001

España, finales de los años 30. Carlos (Fernando Tielve), un niño de 12 años, es abandonado por su tutor en el orfanato de Santa Lucía, una construcción imponente aislada en medio de páramos desolado. El colegio esconde, a lo largo de sus lúgubres pasillos, una serie de relaciones viciadas entre los adultos que viven allí, principalmente entre el cuarteto protagónico, compuesto por la directora Carmen (Marisa Paredes), el profesor Casares (Federico Luppi), el agresivo portero Jacinto (Eduardo Noriega) y la joven maestra Conchita (Irene Visedo). Pronto surgirá una violenta rivalidad entre Carlos y Jaime, un adolescente de carácter tortuoso y hostil que ejerce de líder natural para el resto de los alumnos. Inmerso en este universo cerrado cuyas normas desconoce y rodeado de muchachos abandonados o sin familia, Carlos irá vislumbrando poco a poco el trágico secreto que permanece en sus muros.

Semana 7

Lunes 4 de junio de 2012

Conjunto de Auditorios / 11:30 am

Pa negre (Pan negro)
Dirección: Agustí Villaronga
Año: 2010

Reconocida en los premios Goya y Gaudí 2010, Pa negre se basa en la novela de Emili Teixidor y nos lleva a los duros años de la postguerra en una zona rural de Cataluña, donde un niño llamado Andreu (Francesc Colomer), cuya familia pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades sospechan de su padre, pero Andreu intentará encontrar al culpable. En estas circunstancias, se produce el despertar de una conciencia moral en Andreu, que se opone a la mentira como instrumento del mundo de los adultos. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Semana 8

Martes 12 de junio de 2012

Conjunto de Auditorios / 1:30 pm

La lengua de las mariposas
Director: José Luis Cuerda
Año: 1999

Situada en 1936, en un pequeño pueblo gallego, Moncho (Manuel Lozano), un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro, Don Gregorio (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista.
Dura y con un dramático final, La lengua de las mariposas explora el nacimiento de una vida a los horrores de una guerra.

Semana 11

Miércoles 4 de julio de 2012

El laberinto del Fauno
Director: Guillermo del Toro
Países: España y México
Año: 2006

Este filme nos sitúa en el año 1944 y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona. También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación.