Se encuentra usted aquí

Sala Colonial alberga la exposición “Conservación y restauración”

Titulada “Conservación y restauración: colección colonial” fue inaugurada una valiosa exposición, cuyo tema central es el trabajo de recuperación aplicado a cuatro importantes piezas que forman parte del programa de curaduría de la Dirección de Cultura USB.

La muestra está conformada por dos pinturas y dos esculturas, las cuales estuvieron bajo la curaduría de Ingrid Lucena, colaboradora permanente de la colección de arte USB y José Luis Natera, quienes con mucha entrega y dedicación hicieron posible el rescate de las obras manejando recursos propios. Es importante indicar que la decisión de llevar a cabo la restauración de las obras procedió de la Lic. Gloria Urdaneta, anterior encargada de la Sección de Patrimonio Artístico.

Para realizar proceso de restauración se llevaron a cabo estudios muy rigurosos de resistencia física y química, que determinaron los daños severos provocados por ataques biológicos de microorganismos y termitas que produjeron pérdidas importantes en la estructura interna de las maderas, esto, sumado a daños físicos por inadecuadas manipulaciones e intentos de rehabilitación.

En referencia a las dificultades y complejidad en el mantenimiento de las piezas, Lucena señaló “Cada obra ha sido una problemática muy particular en el proceso de conservación y restauración, se realizó un fuerte trabajo de rescate de la integridad de estructura interna, física y estética de cada una, fueron más de 4 años desde que ingresaron al taller, y cada pieza se trató por separado.

“La restauración no es lo único que se debe hacer para dar respuestas a las necesidades de conservación de las obras, es importante atender las colecciones mediante los cuidados preventivos  y curativos de aquellas que lo ameritan, esto va a depender de los recursos humanos de profesionales expertos en la materia, recursos económicos, equipos e infraestructura, además del tiempo indicado para dar respuestas inmediatas y continuas que contribuyan a la conservación integral de las mismas”. Destacó Lucena.

Asimismo expresó que la educación, la conciencia colectiva y las labores idóneas por parte de los responsables de las colecciones, son bases de la protección, proyección y resguardo de las piezas que conforman el Patrimonio Artístico de la USB.

Por su parte, Natera indicó “Santa Bárbara, una de las piezas involucradas creada por J.M Burbano, es la única que se le conoce el autor, y casualmente el 2018, año del culmino de su renovación, cumple 200 años de haber sido creada”. La Anunciación, San Isidro y Virgen del Rosario y El Niño complementan la importante exhibición.

Para mayor información sobre las visitas, deben escribir un correo electrónico a cultural@usb.ve o llamar al 0212-906 31 60

Texto: Osward Rubio
Foto: Alfredo Terán