Se encuentra usted aquí

Orquesta de Cámara USB rendirá homenaje a Violeta Lárez en la ACH

NP.- Para honrar la memoria de la distinguida maestra musical Violeta Lárez, lamentablemente fallecida el pasado 27 de julio, la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar bajo la dirección de Kevin Rodríguez, ha preparado un pletórico concierto pautado para el domingo 4 de noviembre, en el cual se realizará el estreno mundial del septeto para flauta, oboe, fagot y cuarteto de cuerdas denominado “Impresiones” autoría de Lárez.

En esta ocasión el programa musical contará con la participación de la soprano venezolana Joselín Ledezma, quien interpretará una hermosa selección de piezas de Juan Bautista Plaza y Antonio Estévez; y recopilaciones de Vicente Emilio Sojo. Además, las orquestaciones fueron realizadas especialmente para este homenaje por el compositor criollo Daniel Oropeza.

El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación Cultural Humboldt a las 11:00 am. Para adquirir las entradas, deben escribir un correo electrónico a asohumboldt@gmail.com o directamente en la ACH.

Biografías

Kevin Rodríguez

Inicia sus estudios en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.  Para el año 2009 ingresa a la Universidad Simón Bolívar en la carrera de Ingeniería de Producción, teniendo la oportunidad de ingresar a las filas de La Orquesta de Cámara USB bajo la batuta de Pablo Morales Daal. Aquí pudo desempeñar sus primeras participaciones como solista e introducirse a la Dirección Orquestal en la cátedra independiente del Maestro Morales.  Para el año 2013 ingresa al Programa de Formación de Jóvenes Directores bajo la tutela del Maestro Gregory Carreño. En el 2014 es admitido en la Universidad Nacional Experimental de Las Artes (UNEARTE), para cursar la carrera de Licenciatura en Música Mención Dirección Orquestal con los Maestros Carlos Sala Ballester y Rodolfo Saglimbeni.

Participó en la cátedra del Convenio del Conservatorio Simón Bolívar a cargo del Maestro Alfredo Rugeles, donde tuvo la oportunidad de realizar trabajo de campo con la Orquesta Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar. En el año 2016 participó en el concurso de Director de la Banda Marcial Caracas, quedando preseleccionado entre los 6 finalistas y teniendo la oportunidad de dirigir esta agrupación.

Actualmente se desempeña como Director Titular de la OCUSB y Director Asistente de la Orquesta Sinfónica Ezequiel Zamora.

Violeta Lárez

Nace en Carúpano el 9 de junio de 1940. Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, bajo la dirección de Juan Bautista Plaza. En el año 1964 ingresa a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde estudia composición con Vicente Emilio Sojo y piano con Alberto Grau. En el año 1965 ingresa a la Academia de Música de Lodz, Varsovia, donde estudia composición. De 1972 a 1974 estudia pedagogía musical en la Escuela de Pedagogía del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, y cursa composición con Modesta Bor en la Escuela de Música José Lorenzo Llamozas. Fungió como decente de armonía y lenguaje musical en la Escuela de Música Juan José Landaeta, Escuela de Pedagogía Musical de Caracas (Directora), Fundación Escuela de Música de Chacao, Escuela de Música Juan Manuel Olivares, Escuela de Música Lorenzo Llamozas, Escuela de Música Lino Gallardo, Escuela de Música Manuel Alberto López, Instituto Pedagógico de Caracas, Fundación Musical Simón Bolívar y Universidad Nacional Experimental de Las Arte (Anteriormente IUDEM). Fue galardonada con el Premio del Consejo Nacional de la Cultura (1989), "Orden Andrés Bello, Tercera Clase" (1989, miembro del Director del Consejo Nacional de la Cultura (1992),  "Orden Leal y Heroica Ciudad de Ocumare del Tuy" (1995) en conjunto a Inocente Carreño, "Artista Nacional de la Alcaldía de Baruta" (2000), "Condecoración Leal y Heroica de la Ciudad de Guanare, Primera Clase" (2004) y "Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de Las Artes" (2009).

Su obra teórica comprende Armonía I y Armonía II, publicado en el 2012, de la Colección de Música de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

La maestra Lárez fallece el 27 de julio del 2018.
 

Orquesta de Cámara USB

Fue fundada en el año 2001 por el maestro Claudio González a partir de talleres de música de cámara creados un año antes, y gracias al apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria. Desde entonces, la agrupación ha realizado una creciente labor artística presentando conciertos con solistas de la talla de Abraham Abreu, Marisela González, Luis Julio Toro, Ramón Román y Alfonso López, tanto en escenarios internos de la Universidad como en importantes salas de concierto de la capital.

Entre 2004 y 2007 fue dirigida por el Maestro Germán Marcano, destacado  violoncellista y profesor de esta casa de estudios, con quien la orquesta expandió aún más su repertorio, incursionando no solamente en los estilos tradicionales de la música académica, sino también en el repertorio venezolano clásico y popular, interactuando en ocasiones con grupos folklóricos de la USB. Posteriormente la Orquesta permaneció bajo la batuta de Pablo Morales, egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM), y quien dirigió la agrupación hasta enero del año 2018.

En la actualidad, este importante Grupo Estable de la Dirección de Cultura USB, está bajo la dirección del joven director Kevin Rodríguez. 

Joselín Ledezma

Soprano y educadora barquisimetana con más de 20 años de experiencia en la docencia, desarrollando proyectos educativos enfocados a la iniciación vocal y práctica coral en niños y jóvenes.

En el ámbito de la educación universitaria, enseña Audio Perceptiva, Análisis Musical y Didáctica de la Música, con énfasis en la rítmica corporal, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.

Se formó como Soprano Lírica bajo la tutela de la Mezzo Soprano venezolana Aida Navarro y como Directora de Coros con María Guinand. Es licenciada en Educación Musical egresada del Instituto Universitario de Estudios Musicales.Es  especialista en Gerencia Educativa y certificada en Rítmica Dalcroze. 

En 2001 recibió el Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación del Lied Alemán en el VI Concurso Nacional de Canto Lírico Alfredo Hollander, y en 2006 el segundo premio en la Categoría Música de Tradición escrita en el I Concurso Nacional de Música Latinoamericana y Venezolana. Paralelo a su labor docente, desarrolla actividades como solista en recitales de música vocal, de cámara y proyectos sinfónicos-corales.

Texto: Osward Rubio
Arte: Josibeth Robertti