Se encuentra usted aquí

El Sistema marcó un hito en 2018, al presentar 11 mil músicos en el Poliedro para homenajear al Maestro José Antonio Abreu

Prensa El Sistema
Al cierre de este año 2018, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ofrece un balance de gran apertura a la diversificación de la enseñanza musical, en los 443 núcleos y 1704 módulos que ofrecen programas de formación en todo el país. Uno de los mayores retos fue continuar adelante con el legado del Maestro José Antonio Abreu, luego de su partida física, ocurrida en el mes de marzo.

Las actividades artísticas, educativas y sociales de El Sistema continuaron con gran fuerza, orientando las producciones a la amplitud de propuestas y a consolidar la proyección del arte musical como ese modelo de inclusión y transformación que inició en 1975, y que apunta desde su concepción al crecimiento integral del ser humano. Bajo esta premisa surgió la presentación de 11 mil músicos en el Poliedro de Caracas, para rendir homenaje al Maestro Abreu y celebrar su sueño de alcanzar la meta de un millón de niños y jóvenes, tocando y cantando en toda Venezuela.

Mostrar el resultado de nuestros métodos de formación en la Cumbre de Prevención del Delito, celebrada en mayo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, también fue un logro del trabajo sostenido de El Sistema. Las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar, El Ensamble de Alma Llanera, el Coro de Manos Blancas y la Orquesta LatinoCaribeña del Núcleo 23 de Enero permitió proyectar la diversidad de la enseñanza musical, contenida en 12 programas, que siguen inspirando el desarrollo de la educación musical en más de 75 países.