La música de la Orquesta USB no ha parado de sonar

La cuarentena generada por el brote del COVID-19 en Venezuela no ha sido un impedimento para que la Orquesta Universidad Simón Bolívar se encuentre activa, pues este grupo estable que forma parte de la Dirección de Cultura y es dirigido por el maestro Kevin Rodríguez, no ha parado de sonar y de dejar el nombre de la USB por todo lo alto a través de los medios digitales.

A tan solo unas semanas de haber iniciado el confinamiento en nuestro país, en el mes de abril la Orquesta USB se puso “Manos a la obra” y regaló al personal médico, que denominó como “Héroes sin capa, que luchan a diario contra un nuevo súper villano (El COVID-19)”, la obra de superhéroes “The Avengers” de Alan Silvestri con arreglo de Daniel Oropeza. Miles de personas en diferentes partes del mundo pudieron apreciar el material audiovisual en el que participaron unos 14 músicos.

Todo lo anteriormente mencionado, surgió como resultado de la campaña “Estrenos digitales”, una convocatoria abierta a compositores nacionales e internacionales, que tuvo como finalidad reunir decenas de obras escritas de diversos músicos durante el periodo de cuarentena.

“La Orquesta recibió 70 obras y la mayoría fueron de Venezuela, aunque algunas vinieron de Colombia, Argentina, Perú, Ecuador y Alemania. De esas 70 estrenamos un total de 20” de manera virtual, indicó Rodríguez.

Reto “Saca el pecho”

La Orquesta USB aceptó el reto de Ron Santa Teresa y “Sacó el pecho” en un concurso que reunió a cientos de jóvenes de toda Venezuela que tienen un sueño, y buscan materializarlo. El propósito, era conseguir que sus proyectos fueran difundidos en el “Festival Santa Teresa 7”.

La misión de la Orquesta es clara: “Acompañar a todos nuestros estudiantes en sus pasos hacia la profesionalización, para evitar la deserción universitaria y brindar herramientas que puedan impulsar su crecimiento musical”, fue lo que señalaron en su cuenta de Instagram @orquestausb, al momento de sellar su postulación por medio de una publicación con el hashtag #RetoSacaElPecho.

Beatificación JGH

Como resultado del proyecto Creando Pilares de la Orquesta USB, que consiguió el primer lugar del Concurso Ideas 2019, el director de la agrupación en cuestión, Kevin Rodríguez, fue invitado a la misa de acción de gracias por la beatificación de José Gregorio Hernández, a la que también asistieron otros músicos de destacada trayectoria en Venezuela.

Respecto a los próximos pasos que dará la Orquesta, el maestro Rodríguez acotó que seguirán realizando los formatos de grabación voz por voz. “Tenemos programado trabajar con algunos cantantes invitados como lo es el destacado Álvaro Carrillo, quien recientemente fue ganador de un importante concurso de talla internacional”.

Si deseas seguir cada paso de la Orquesta Universidad Simón Bolívar, síguelos en Twitter como @usborquesta y en Instagram @orquestausb o a través de nuestro Twitter @culturausb.

Texto: Osward Rubio