Despedimos con profundo pesar al Rector Enrique Planchart

Más de 48 años de vida al servicio de la Universidad Simón Bolívar, hacen del Rector Enrique Planchart una de las piezas más importantes de la historia de nuestra casa de estudios, donde sirvió como máxima autoridad desde el 2009.

Luego de graduarse como licenciado en Ciencias de la Universidad Central de Venezuela y obtener un doctorado en la Universidad de California, Planchart llegó en el 1973 a la USB, al Departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas.

Desde aquel entonces, forjó una intachable trayectoria nutrida de gestiones que beneficiaron ampliamente el desarrollo de la institución donde ejerció como Profesor titular desde 1982.

El Programa Igualdad de Oportunidades (PIO), creado para que todos los cursantes del último año de la Educación Media General y/o Diversificada del sector público en Venezuela, pudieran tener igualdad de oportunidades para estudiar en la USB, fue una de sus más grandes apuestas, siendo el primer coordinador del mismo entre el 2000 y 2009.

Sus libros

Al menos 9 libros y más de 30 conferencias fueron parte de su fructífera carrera dedicada a la enseñanza de la matemática.

La geometría diferencial y la geometría simpléctica fueron dos de sus más grandes campos de desarrollo, donde destacó gracias a sus libros Geometría simpléctica (1984) publicación de la USB resultante de la VII Escuela Latinoamericana de Matemática (ELAM), Geometría simpléctica y sistemas hamiltonianos completamente integrables (1988) coedición entre Libros EVM y la Universidad de Los Andes correspondiente a la I Escuela Venezolana de Matemáticas, Educación matemática y formación de profesores y Geometría (2008) perteneciente a la colección Paraninfo de la editorial Equinoccio, parte de la Universidad Simón Bolívar.

Logros profesionales

Entre el 1989 y 1999, el Prof. Enrique Planchart dirigió el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec). Además, en 1989 fue galardonado con el Premio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) al Mejor Trabajo Científico en Matemáticas; dos años después, recibió una mención de honor para ese galardón.

Breve biografía

Nacido el 3 de abril de 1937, Enrique Aurelio Planchart Rotundo destacó enormemente en el plano nacional como matemático. Fue hijo del conocido poeta Enrique Planchart Loynaz.

Se graduó con un PhD en Matemáticas en University of California, Berkeley y profundizó sus conocimientos profesionales tras su llegada a la USB en el 1973.

En el año 2009 fue elegido como Rector de la Universidad Simón Bolívar en la segunda vuelta electoral.

Texto: Osward Rubio