Se encuentra usted aquí

Película "Cronaca di un amore" en Ciclo de Cine dedicado a Italia

 

 

CRONACA DI UN AMORE (1950)
Director: Michelangelo Antonioni, 98 min
Miércoles 5 de diciembre. 11:30 am
Conjunto de Auditorios

 

Andrés Pérez Sepúlveda, profesor que coordina la actividad, conjuntamente con la Dirección de Cultura USB y el Instituto Italiano de Cultura, ofrecerán seis largometrajes italianos de diferentes temáticas.

 

 

 

 

 

 

CRONACA DI UN AMORE (1950)
Director: Michelangelo Antonioni, 98 min

Las películas de Antonioni tienen una perspectiva de lo burgués desde el punto de vista obrero, por lo que en su primera etapa se basaron en las élites y burguesías urbanas: “Crónica de un amor” es uno de estos ejemplos:

Un veterano industrial sospecha una infidelidad de su joven y bella mujer Paola, a la que ama apasionadamente, decide vigilarla por medio de una agencia de detectives. Paola es de Ravenna y cuando era estudiante estuvo perdidamente enamorada de Guido, un compañero de clase que era el novio de su mejor amiga.

------------------------------------------------------------

YA PROYECTADAS:

GENERAZIONE MILLE EURO (2009)
Director: Massimo Venier, 101 min.
Fecha: miércoles 17 de octubre, 1:30 pm. Conjunto de Auditorios

Este film de comedia narra la historia de Matteo, quien tiene 30 años, con problemas para pagar el alquiler (comparte piso con dos amigos), al que ha dejado la novia y que quizás no le renueven el contrato en la empresa en unos días. Entonces conoce a dos mujeres (un alto cargo de su trabajo y una nueva compañera de piso) cada una con sus cosas que cambiarán su vida obligándole a elegir entre un camino u otro.

La llegada sorpresa de Beatrice, una nueva inquilina que aspira a convertirse en profesora, y de Angélica, que además de ser muy guapa es también jefa de marketing, marcarán profundamente el curso de los acontecimientos.

Aunque pueda parecer un film romántico no lo es, o al menos con matices. Se trata de una comedia bastante divertida que tiene un par de toques románticos. Excelentes actuaciones que invitan al espectador a pensar qué haría en una situación similar.

Para ver un adelanto puede acceder al siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=YW9DzGy_qVU

----------------------------------------------------------------------------

IL DIVO (2008)
Director: Paolo Sorrentino, 110 min.
Fecha: jueves 1 de noviembre
1:30 pm
Conjunto de Auditorios


 

 

Se trata de un drama biográfico sobre una de las figuras más controvertidas de la política italiana, el siete veces primer ministro Giulio Andreotti, interpretado por Tony Servillo. Mediante saltos en el tiempo, se hace especial hincapié en el juicio del que fue objeto y en el que se involucraron grandes nombres de la mafia, la masonería y la iglesia católica. La película es sumamente biográfica, al mostrar los nombres reales de los personajes involucrados en los hechos que describe.

Para ver un adelanto puede acceder al siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=VRZX9niidB4

 

----------------------------------------------------------------------------

CINEMA PARADISO (1988)
Director: Giuseppe Tornatore, 155 min.
Fecha: martes 6 de noviembre 1:30 pm. Conjunto de Auditorios

 

 

La película, producida en 1988 expresa los sentimientos de una familia de escasos recursos de vida italiana. Escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, este Drama/Romántico constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine. Durante la década de 1980 en Roma, Italia, el famoso director de cine italiano Salvatore Di Vita (Jacques Perrin) vuelve a casa tarde una noche, donde su novia dormida le dice que su madre lo llamó para decirle que alguien llamado Alfredo (Philippe Noiret) ha muerto.

Está claro que Salvatore tiende a alejarse de las relaciones comprometidas y que no ha vuelto a su pueblo natal de Giancaldo, Sicilia, en 30 años. Cuando ella le pregunta quién es Alfredo, Salvatore empieza a recordar su infancia en un pueblecito italiano, en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del cine Paradiso. Subyugado por las imágenes en movimiento, Salvatore cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película.

Para ver un adelanto puede acceder al siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=5WQLdZ7d9Lc

-------------------------------------------------------------------

 

ROMA CITTÁ APERTTA (1945)
Director: Roberto Rossellini, 100 min.
Fecha: lunes 12 de noviembre. Conjunto de Auditorios
1:30 pm

 

Roma, ciudad abierta,  es una película italiana dirigida por Roberto Rossellini en el año 1945. Junto a Ladrón de bicicletas es considerada la obra maestra del neorrealismo italiano. La película se sitúa en Roma, en los últimos años de la ocupación nazi del año 1944. La película se inspira en la historia verídica del sacerdote Luigi Morosini, torturado y asesinado por los nazis por ayudar a la resistencia.

En la Roma de 1943 - 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la resistencia nazi. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijito.

Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero -éste traicionado por su ex amante drogadicta- son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.

------------------------------------------------------------------

GOMORRA (2008)
Director: Matteo Garrone, 137 min.
Martes 20 de noviembre. Conjunto de Auditorios
1:30 pm

 

 

Basada en la novela homónima de Roberto Saviano. El film se rodó en el máximo secreto para no crear problemas al equipo, ya que el autor del libro está bajo protección policial por estar amenazado de muerte. Seleccionada por Italia como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Gran Premio del Jurado en Cannes 2008.

Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los residentes de la provincia de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. Casi nunca tienen la posibilidad de elegir, y casi siempre están obligados a obedecer las reglas del sistema de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llegar a pensar en llevar una vida normal.

La cinta analiza en forma cruda las implicancias de las actividades de la Mafia napolitana, (la Camorra), en las vidas de sujetos comunes de la región de Nápoles, mostrando en cinco historias los efectos de la criminalidad en aspectos de la vida cotidiana con una elevada dosis de realismo y presentando los principios e ideas que rigen las vidas de, quienes sin ser parte de la mafia, se relacionan con ella de alguna forma, obteniendo ventajas o sufriendo daños.

Para ver un adelanto accceda al siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6hAlQCtkmYI

--------------------------------------------------------------------