Se encuentra usted aquí

Temas en el arte del Cusco virreinal en la Sala de Arte Colonial

Lugar: Sala de Arte Colonial, Rectorado
Apertura: martes 15 de enero de 2013
Horario de visita: martes a jueves de 10:00 am a 2:00 pm. Viernes de 10:00 a 12:30 pm
Permanencia: hasta 29 de marzo de 2013

A partir del próximo martes 15 de enero la Sala de Arte Colonial abrirá sus puertas al público para ofrecer una muestra de pinturas, algunas de carácter religioso y otras históricas, pertenecientes al Cusco virreinal. La exposición está enmarcada en la celebración del 43 aniversario de la USB.

Los temas que se desarrollaron en la pintura del período virreinal en el Cusco estuvieron vinculados, principalmente, a las necesidades de reafirmar el proceso de evangelización. Los trabajos que se expondrán pertenecen a la Colección de Arte Colonial de la USB.

Los artistas –algunos de ellos también eran sacerdotes- que acompañaron el proceso de colonización y desarrollo urbano dieron forma a la tradición artística cusqueña incorporando las técnicas y modelos de representación que les eran habituales en su oficio, aportando la tradición europea,  y con el correr del tiempo surgieron los gremios en los que también participaron, durante un tiempo,  los indígenas de la nobleza que tenían permitido aprender estos oficios.

A partir de 1650, fecha del terremoto que afectó la ciudad, la actividad artística se incrementó para dotar nuevamente de imágenes a las edificaciones que se reconstruyeron: las diferentes advocaciones de la Virgen, los santos patronos de cada orden y aquellos del santoral que tenían un lugar importante en las conmemoraciones de la ciudad, los episodios bíblicos fueron recreados por los pintores cusqueños, tanto criollos como indígenas.

Entre finales del siglo XVII y mediados del XVIII la escuela artística cusqueña fue de las más importantes del continente americano y las obras allí producidas circularon ampliamente por toda la región andina.

Las obras llevan por título: Alegoría de los Corazones de Jesús y María, La defensa del Santísimo Sacramento, Dolorosa, Cristo de los temblores, Santiago Matamoros

Fuente: Gloria Urdaneta, curadora
Imagen: Santiago Matamoros