Equinoccio presenta la colección Papiros 2012

En el marco de la celebración por todo lo alto de los 40 años de la Editorial Equinoccio, la Colección Papiros se complace en anunciar sus nuevos títulos. En estas cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, Equinoccio ha publicado más de 400 textos destinados a estimular la difusión del conocimiento y la literatura; entre ellos, Papiros sobresale por ser la colección que promociona a los jóvenes escritores, al editarlos junto con autores reconocidos y consagrados.

La Colección Papiros, patrocinada por Banesco, destaca, en primer lugar, el talento de dos jóvenes escritores ganadores del Premio Nacional Universitario de Literatura (2011), certamen bienal convocado por los directores de Cultura de las universidades de todo el país. Se trata de Reinaldo Cardoza (mención narrativa), autor de Bosque Salvaje, cinco cuentos sobre mundos familiares, pérdidas y encuentros; y Néstor Mendoza (mención poesía), autor de Andamios, poemas que cobran existencia nombrando lo ordinario y lo trascendente.

Igualmente galardonado, esta vez con el Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo, resultó el poemario Laphrase, de Luis Moreno Villamediana, inédito que engalana la Colección Papiros 2012 y que constituye una suerte de autorretrato en ruinas desarrollado con elementos de road-movie. En la serie Poesía viene también No es tarde para alabar, de Rowena Hill, textos que enfrentan la lúcida conciencia del derrumbe, el acabamiento y la desolación con la búsqueda de una condición espiritual aún regida por el imperativo de lo sagrado.

La serie Narrativa trae Cuentos de amores extremos, de Álvaro Martín Navarro, relatos que se regodean en una visión irreverente de nuestra sociedad contemporánea; El patio del vecino, de Raquel Rivas Rojas, narración que utiliza el imaginario como recurso para atenuar la desesperanza; y, por último, Una tarde con campanas, del reconocido escritor Juan Carlos Méndez Guédez, donde el tema de la inmigración es tocado a través de personajes que en el gesto cotidiano tensionan las certidumbres sobre la lengua y la identidad.

En el área ensayística, Papiros presenta el trabajo de investigación titulado La soberanía del defecto, de Gina Saraceni, donde se despliega un mapa de posiciones de los usos posibles de la lengua y la memoria heredadas. Asimismo, publica los ensayos Estilos de mirar, de Álvaro Contreras, obra que abre una nueva ventana para revisitar lo que llama “el archivo criollista venezolano”, y La razón melódica, de Valentina Marulanda, cuya tesis fundamental consiste en demostrar que la altiva razón teórica también sucumbe a los sortilegios de la razón melódica.

Por último, en la serie Recorridos, tenemos la obra José Ignacio Cabrujas, habla y escribe, compilación de Leonardo Azparren Giménez en dos tomos que reúnen entrevistas, conversaciones y textos diversos de este insigne dramaturgo; y Todos vuelven, de Ángel Gustavo Infante, compilación de su extensa obra que incluye un cuento inédito, en la cual se desentraña la vida de quienes antes no eran más que simples figurantes en el escenario de nuestra literatura.