Imágenes para la devoción en Hacienda La Trinidad

Como parte de un convenio de intercambio cultural entre la USB y la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, se llevará a cabo a partir del próximo 24 de marzo, la exposición Imágenes para la devoción. Esta actividad se realizará en conjunto con la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Baruta.

La muestra reune un grupo de piezas de devoción realizadas entre los siglos XVIII y XIX por pintores y talladores cuyos nombres se desconocen, como es la tradición. Las obras pertenecen a la Colección de la Parroquia de Baruta, a la Colección de la USB y a una Colección Privada.

Una de las piezas que prestará la Parroquia es la talla Humildad y paciencia que representa a Jesús en uno de los momentos de la Pasión; lo anecdótico es que esta figura permaneció en custodia de la Hacienda La Trinidad durante muchos años.

CONCIERTO DE CIERRE

Con una presentación de nuestra Orquesta de Cámara USB, culminará en la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, la exposición "Imágenes para la devoción". El domingo 28 de abril a partir de las 11:00 am el profesor Pablo Morales Daal, alzará su batuta para que los integrantes de la Orquesta de Cámara USB interpreten un repertorio variado, de diferentes compositores. La entrada es totalmente gratuita.

Programa:

• Concierto para 2 Violines, Violoncello y Orquesta "L' estro Armónico". A. Vivaldi

Solistas: Diego Molina
                 Modesto Molina
                 Jesús Marcano

• Sinfonía No. 27 en Sol Mayor. W. A. Mozart

- Allegro
- Andante con moto
- Presto

• Suite de Valses Venezolanos
  • La Cumparsita. C. Gardel/ Le Perá

Reseña:

La Orquesta de Cámara en la USB, adscrita a la Sección de Grupos Estables de la Dirección de Cultura USB, es uno de los grupos que ha surgido del taller de Música de Cámara que se abrió en Enero del 2001: integrada por estudiantes que no reciben retribución económica sino el placer de realizar una actividad que enriquece el espíritu. El Taller es una actividad abierta que permite la participación en grupos de música de cámara a todos aquellos estudiantes que han tenido un entrenamiento en la ejecución de un instrumento clásico. En la dinámica de estas actividades y por el número de instrumentistas de cuerdas y la experiencia previa de alguno de ellos, surgió la idea de crear una agrupación para interpretar música para orquesta de cuerda.

Pablo Morales Daal

Director Orquestal y Coral, arreglista e instrumentista. Inició sus estudios musicales en la Orquesta Juvenil de Coro como ejecutante de flauta. Obtuvo el título de Director Orquestal en el IUDEM en 2004, y el título de Master en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar en 2009. Entre sus profesores destacan: Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni y María Guinand en Dirección Coral. Se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales como Director y como integrante de la Schola Cantorum de Venezuela. Entre 1999 y 2001 fue becado por la Internationale Bachakademie Stuttgart Alemania como alumno del Maestro Helmuth Rilling.

Morales ha trabajado con afamados directores nacionales e internacionales entre los que destacan Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Helmuth Rilling, Louis Langrée, Eduardo Marturet, Rodolfo Saglimbeni y Alfredo Rugeles. Ha dirigido las Orquestas Sinfónicas Simón Bolívar, Táchira, Mérida, Vargas, Venezuela, Bach Collegium Stuttgart, el Coro de Opera del Teatro Teresa Carreño, Coral Sinfónica de Aragua y la Gächinger Kantorei Stuttgart. Como cantante y director preparador participó en los estrenos mundiales de la Opera AFlowering Tree de John Adams en Viena y La Pasiónsegún San Marcos de Osvaldo Golijov en Stuttgart, así como también en sus posteriores montajes internacionales incluyendo en el Sydney Opera House, donde actuó como solista. Entre 2003 y 2008 fue Profesor de Dirección Orquestal y Coral del Proyecto VAC patrocinado por la Corporación Andina de Fomento en Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. En la actualidad dirige la Orquesta de Cámara de la USB.

DIRECCIÓNDeCultura