Se encuentra usted aquí

Al son de palma y Mano e' tambor en celebración de la Cruz de Mayo

 

Jueves 30 de mayo
11:00 am
Casa del Rectorado

 

Como parte de la celebración de la cruz de mayo la agrupación Al son de Palma y Mano e´ tambor, dirigida por Marcos Sosa de la comunidad de Monterrey, se estarán presentando en el evento organizado por la Dirección de Cultura.

El evento que tiene como finalidad preservar la tradición de la veneración y adorno de la Cruz de mayo, contara con la participación del Padre Ramón Vinke y miembros de la comunidad de San Andrés, quienes formarán parte de la celebración donde se estarán presentando las cruces adornadas por integrantes del programa de atención al adulto mayor de la Alcaldía Baruta

 

 

 

 

 

En casi todos los rincones de Venezuela, los 3 de mayo, se celebran las fiestas de Cruz de Mayo. Esta festividad, propia del calendario cultural y religioso católico, se realiza para honrar a la naturaleza por la llegada de las lluvias. Numerosas ceremonias, organizadas por sociedades o cofradías en unión con las comunidades forman parte de las festividades.

Durante toda la noche y hasta el amanecer se realiza un ritual en el que los participantes, colocados frente a la Cruz, expresan invocaciones, rezos y recitan décimas acompañados de instrumentos musicales. La veneración de la Cruz de Mayo es considerada como una de las manifestaciones culturales más ricas y representativas del país, ya que es una tradición popular que se remonta a la época de la colonia, con raíces europeas mezcladas con tradiciones de África.

Todo el mes de mayo se le dedica a la Cruz, traída por los sacerdotes y conquistadores españoles, que celebraban el 3 de mayo el hallazgo, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la Cruz en la que murió Jesús. La devoción se repite año tras año para, entre otras cosas, propiciar buenas cosechas.

 

Redacción: Richard Silva
Imágenes: tomadas de internet