Colecciones

La Universidad Simón Bolívar posee un valioso patrimonio artístico compuesto por una colección colonial y otra de arte contemporáneo, que permiten apreciar las artes nacionales y latinoamericanas desde el período hispánico hasta fines del siglo XX.

La Colección Colonial está compuesta por obras procedentes de Venezuela, Perú y Colombia, adquiridas en los años iniciales de la USB con el propósito de ofrecer a los estudiantes una muestra de las expresiones artísticas de nuestro pasado. Para conocerla en detalle haz clic AQUÍ.

La Colección de Arte Contemporáneo está conformada por la Colección Siglo XX, que data de los primeros años de la Institución, con un proyecto desarrollado por la profesora Carmen Parra de Villani. Al tiempo que organizaba lo que se llamó entonces el Museo de Arte Colonial del Rectorado (hoy Sala de Arte Colonial), ella motivó a destacados artistas contemporáneos a donar obras a la Universidad. Está integrada por una importante muestra de cerámica, estampa, fotografía y escultura de artistas venezolanos o extranjeros residentes en el país.

En 1980 se sumó a la Colección de Arte Contemporáneo la donación hecha por la doctora Blanca Álvarez, convirtiéndose desde entonces en la Colección Blanca Álvarez, que reúne entre pinturas, obras sobre papel, escultura y cerámicas una muestra de arte latinoamericano del siglo XX. Las piezas permiten casi dibujar la geografía del continente, desde México hasta Argentina.

Por otro lado, se encuentran en los jardines las obras Cromosaturación Vegetal de Carlos Cruz-Diez, el Espejo Solar I de Alejandro Otero, esculturas de Francisco Narváez, Carlos Prada y Beatriz Kohn, consideradas símbolos de la Universidad Simón Bolívar.