Hoy se celebra en Venezuela el "Día del Tamunangue", en honor a San Antonio de Padua, patrimonio cultural de origen religioso popular, propio del estado Lara, y la región centro-occidental del país.
El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía con coplas de contenido venezolano, y que consta de siete danzas o sones, ejecutados con instrumentos como el cuatro, la lira, el tiple, tambor y maracas, aunque en ocasiones, se incorporan instrumentos de cuerdas dobles.
Sobre el origen del Tamunangue no se tiene ninguna referencia histórica precisa. Sin embargo, Ermila Troconis de Veracoechea en su libro "Historia de El Tocuyo Colonial" (1977), señala:
"En 1609 fue conformada la creación de la cofradía de San Antonio de Padua, por el reverendo fray Antonio de Alceza, esta cofradía tenía su sede en el Convento de San Francisco y se establecía que era una hermandad para morenos y esclavos..."
Este pudo haber sido el inicio de esta expresión popular, con los morenos traídos de África a América junto a sus cantos, bailes y rituales, y tomando como divinidad protectora a San Antonio de Padua.