Exposición Orinoco, Códice de los Orígenes en la Biblioteca

Apertura: jueves 3 de octubre

Hora: 11:30 am

Edificio de Biblioteca

Uno de los más relevantes logros del trabajo realizado, desde el Decanato de Extensión de la USB en el Área de Atención a los Pueblos Originarios del estado Amazonas. La inauguración de la muestra se realizará el 3 de octubre 2013 a las 11:30 am, en el piso 1 del edificio de Biblioteca y contará con la participación de la Escuela Juvenil de Joropo Central. Esta actividad es posible gracias al trabajo del Decanato de Extensión, la Fundación Elsa Morales y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura a través de la Sección de Patrimonio Artístico y la Magia del Arte, de la Biblioteca.

En palabras de Frank Morales, esta investigación de más de siete años, reunió el diseño y desarrollo de proyectos sociales, dirigidos a comunidades indígenas del territorio amazonense y de los estados Bolívar y Apure, lo que ha permitido intercambiar saberes y acumular una experiencia que ha servido para realizar, como investigador y artista plástico, la exposición. La muestra se fundamenta en las formas estéticas provenientes de la tradición cultural de los Pueblos Indígenas.

Con el nombre: Orinoco, Códices de los orígenes, hacemos referencia a las antiguas formas de escrituras, utilizadas por las civilizaciones originarias, donde se expresan a través de símbolos sus cosmogonías y espiritualidades.

"Esta exposición presenta una visión actual del arte, realizado por artistas indígena o reconocido como tales, que desarrollamos un trabajo el cual, aunque, se apropian de las técnicas y de un lenguaje contemporáneo, mantienen en esencia expresiones de las formas culturales propias de las sociedades amazónicas".

"Estos trabajos son hechos desde la interioridad del mundo indígena, provienen de nuestro sentir como indígena, los elaboramos utilizando la espiritualidad, tradiciones, cosmogonía y los sucesos de la vida cotidiana en las comunidades".

En esta exposición se pretende mostrar, la existencia de un arte indígena venezolano actual, contemporáneo, llamar la atención de instituciones e investigadores, dedicados al estudio de las artes, para que se interesen en indagar sobre la gran riqueza estética, presente en las artes realizadas por los Pueblos Originarios.

Las obras que integran la muestra han sido elaboradas después de un proceso de estudios e investigaciones etnográficas, donde se consideraron la diversidad de elementos materiales y espirituales que componen las artes visuales indígenas.

Los artistas invitados son:

Sheroanawë Hakihiiwë, Yanomami, considero que es el artista indígena venezolano más importante de la actualidad, con una respetable trayectoria en las artes, junto a su comunidad en el alto Orinoco, ha desarrollado un trabajo de reconocimiento e interpretación de su cultura, sus obras se han expuesto en Venezuela, México, Estados Unidos, donde han sido elogiadas y reconocidas. Galardonado en el 2012, con el premio de la Bienal Latinoamericana de Arte Indígena celebrada en México. Sus dibujos pintados sobre papel artesanal nos permiten acercarnos a la cultura de este pueblo milenario, son trazos sencillos, pero de una significación que referencia la profunda filosofía de vida del pueblo Yanomami.

Emilio Guzmán, fotógrafo, quien ha dedicado más de veinte años de su vida a realizar imágenes de todos los Pueblos Originarios de Venezuela. Ampliamente conocido en el mundo de la fotografía nacional, recoge en sus imágenes en blanco y negro, momentos de la vida en las comunidades indígenas, personajes en su actividades cotidianas, trabajando en los conucos, pescando, cocinado, tejiendo entre otras muchas escenas. Emilio es uno de los más importantes fotógrafos documentales venezolanos, el haber visitado todas las regiones indígenas del país y el vivir varios años entre los pueblos Piaroas y Ye´Kuana, le dan una visión muy amplia y precisa sobre la realidad social que documenta.

Raúl Reyes, artista del Pueblo Givi (Guajibo), es una de las figuras emblemáticas de los ceramistas de la comunidad La Reforma, en Puerto Ayacucho, Amazonas. Al lado de su esposa Olga Reyes, ha desarrollado una muy buena técnica, que les ha permitido vivir de hacer esculturas, donde recrean personajes mitológicos de la cultura Givi. En esta exposición además de las esculturas, veremos algunas de sus pinturas, en las cuales Raúl desarrolla una gran creatividad, intuición para la composición y un equilibrado uso del color. Son cuadros producto de las vivencias de este singular artista, de una atmosfera mística con la pureza y sencillez del arte indígena, los cuales muestran escenas y personajes que surgen de la vivencia e imaginación del pintor.

Texto: Frank Morales